La merluza es arte en Celeiro

Armadores, cofradía y tripulantes navegan juntos en un acorazado que crea riqueza y empleo

Friend of the Sea, Premio Alimentos de España y Galicia Calidade acreditan a la merluza del pincho de Celeiro, que sale de lonja con una etiqueta individual
Friend of the Sea, Premio Alimentos de España y Galicia Calidade acreditan a la merluza del pincho de Celeiro, que sale de lonja con una etiqueta individual

VIVEIRO/ LA VOZ

El grupo Puerto de Celeiro lidera la revolución que ha consolidado sin estruendos a la lonja de Viveiro como referente gallego, nacional y europeo. Nació en los primeros años de la década de los noventa para gestionar con criterios empresariales una bolsa de la pesca emergente. Creció impulsado por gestores que se anticiparon valorando especialización de la flota y cuotas como lo que son ahora, el principal soporte del sector. Cuando otros armadores gallegos y del resto del Cantábrico se deshacían de barcos, en Celeiro los compraban, invertían asumiendo riesgos en una clara apuesta por generar riqueza y empleo en su localidad de origen. Sin prisa pero sin pausa, construyeron infraestructuras portuarias y se equiparon para conformar el buque acorazado en el que navegan. Datos oficiales del año 1991 sitúan en 26,5 millones de euros la facturación en Celeiro por la venta de 9,8 millones de kilos de pescado fresco. Veintiocho años después, en un 2019 de caída de capturas, los ingresos rozaron los 45 millones y las descargas pasaron de 13 millones de kilos.

La mayoría de ellos de su producto estrella, la merluza fresca que en Celeiro miman como una obra de arte, más cuando es del pincho de Gran Sol. Eduardo Míguez, director adjunto de Puerto de Celeiro, lo recordaba días atrás: «La elocuencia de las cifras habla por sí sola. El año pasado comercializamos 9.714 toneladas de merluza por un valor en primera venta de 39,46 millones de euros. Este año nuestra flota atesora el 40 % de la merluza norte que tiene España y más del 95 % de nuestra facturación lo aportan nuestros barcos. Son datos».

«Alimenta hogares»

Acreditada con el Premio Alimentos de España y avalada por la marca Galicia Calidade y por el certificado de sostenibilidad ambiental y socioeconómica de Friend of the Sea, en Celeiro «peleamos como referencia de la pesca de merluza del pincho, sin descuidar otras especies que comercializamos. Lo cierto es que hay merluza y merluza del pincho de Celeiro…», añadía Míguez en nombre de la sociedad de armadores Puerto de Celeiro, pilar de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro que rentabiliza sinergias con la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro y juntas hacen posible el simposio pesquero cancelado por la pandemia.

También presidente del Comité de Productos del Mar de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), Míguez realza el valor del origen, la garantía sanitaria y la calidad de los productos del mar frescos que distribuyen desde su lonja. «Nuestra merluza del pincho de Celeiro alimenta hogares, adonde llega por el esfuerzo de los tripulantes de nuestra flota y de los armadores, así como por el compromiso de los distribuidores y pescaderos. Los consumidores y los hosteleros son los mejores embajadores de nuestros productos».

«Somos una cadena de suministro integrada con gran impacto social y económico en nuestro entorno, somos empresas locales y de carácter familiar que desde Celeiro acercan a las mesas de hogares y restaurantes nuestra merluza del pincho y una larga lista de productos del mar frescos», recalcaba

«Moito máis que unha lonxa»

«Puerto de Celeiro é moito máis que unha lonxa, é un grupo de doce empresas que nos últimos anos avanza firme despois de superar períodos complicados», recalcaba Eduardo Míguez en el balance del que hasta ahora ha sido su mejor año, el 2017. Lo cerró con una facturación de 118 millones de euros, un 11 % más que los 106 del ejercicio anterior. «Máis facturación, máis beneficios, máis ‘cash-flow’ (liquidez) e menos débeda» resumen el balance que presentaba la dirección que encabeza Sergio Blas a la junta de accionistas que preside José Novo. El 2017 fue un ejercicio con 3,6 millones de liquidez y un beneficio neto de 0,29 millones. Puerto de Celeiro, la sociedad matriz, facturó 68 millones de euros, de los cuales 56 corresponden a los 16,77 millones de kilos de productos pesqueros frescos que subastó.

Unos 2.500 empleos

Los otros 50 millones de euros del grupo los mueven las otras firmas: Novomar (comercializa productos pesqueros), Seagood (distribuye elaborados y congelados), Seagoods Dry Sea Company (procesa escualos para exportar), Puerto de Celeiro Madrid (mayorista en MercaMadrid), Serfrio (monta sistemas de frío), Serpot (avitualla a la flota de productos libres de impuestos), Serval (suministra efectos navales e industriales), Servicel (instala y mantiene equipos electrónicos de comunicación, navegación y detección), Serlabor (carga y descarga pesqueros), Tepsa (fabrica cajas de pescado) y Guia (concesionaria del surtidor de combustible). Entre la flota y las empresas de las que es accionista mayoritario genera 630 empleos directos y 1.800 inducidos.

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