Hallan restos animales a más de 49 metros de profundidad en la Cova do Rei Cintolo

La investigación apunta a la presencia del oso pardo hace unos 9.000 años


MONDOÑEDO / LA VOZ

La Cova do Rei Cintolo, en Mondoñedo, no deja de sorprendernos. Las últimas investigaciones del proyecto Rei Cintolo. Obxectivo 11.000 centran la memoria que recoge los trabajos desarrollados en la cavidad a lo largo de este año. Uno de los hechos más destacados es la localización de restos óseos en diversos tramos de la cueva. «Atopáronse restos animais a máis de 49 metros de profundidade e a máis de 223 da actual entrada da cova», destacan desde el Concello de Mondoñedo, que se hace eco de los trabajos de la Federación Galega de Espeleoloxía, apoyados por la institución municipal.

Desde el Ayuntamiento desvelan otros datos que recoge la memoria del proyecto dirigido por el doctor Marcos Vaqueiro: «Os datos preliminares apuntan á presenza de oso pardo nos niveis máis altos da cova, hai uns 9.000 anos». Insisten en destacar que hasta el momento no se conocía fauna en la cueva de más de 7.500 años.

Las investigaciones permitieron también avanzar en la topografía de la cueva, estudiar las aguas y la red de drenaje. Desde el Concello destacan el atractivo de Mondoñedo como destino turístico científico (con la certificación Observer) y apoyan la iniciativa de la federación para crear el Espeleoparque da Mariña.

En el sifón del río Celtas
En el sifón del río Celtas

El trabajo realizado en la cavidad, en el que participan 37 espeleólogos gallegos, tiene por objetivo principal elaborar un estudio topográfico y morfológico. Los expertos, adscritos mayoritariamente a la federación, también desarrollaron tareas de monitorización de la temperatura de la cavidad en las zonas más profundas. Desde el Ayuntamiento mindoniense manifiestan su compromiso con la promoción de la cueva —uno de sus principales reclamos turísticos—, recuerdan que promovieron la instalación de una pasarela de madera para facilitar a los visitantes la entrada al enclave, así como la firma de un convenio con la Federación Galega de Espeleoloxía para mejorar el horario y más flexibilidad de acceso a la cavidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Hallan restos animales a más de 49 metros de profundidad en la Cova do Rei Cintolo