Catorce millones le pide el BNG al Estado para «infraestruturas» en la comarca

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El Estado, al no invertir nada, y Renfe, al no reponer servicios, condenan a muerte al tren que aún pasa por A Mariña (en la foto de archivo, entrando en la estación de Viveiro)
El Estado, al no invertir nada, y Renfe, al no reponer servicios, condenan a muerte al tren que aún pasa por A Mariña (en la foto de archivo, entrando en la estación de Viveiro) PEPA LOSADA

Néstor Rego pide fondos para la A-74, abrir el puerto de San Cibrao al tráfico general y un tren de cercanías

14 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante el «importante déficit que presenta A Mariña en materia de infraestruturas desde hai varias décadas», el BNG ha presentado varias enmiendas al Presupuesto del Estado con las que pretende corregir carencias «denunciadas en moitas ocasións pola sociedade mariñá» y por esa formación política. En nombre del Bloque, Ana Ermida, también alcaldesa de Barreiros, cifra en catorce millones de euros las propuestas planteadas por Néstor Rego, el diputado en el Congreso del partido que lidera Ana Pontón.

Para la A-74, la autovía que el Gobierno español sepulta en estos presupuestos, demanda «unha cantidade suficiente para o inicio no 2021». Una vez más, el BNG pide fondos para adaptar el dique norte del puerto comercial de San Cibrao y abrirlo al tráfico general. También demanda «a mellora da rede ferroviaria» que pasa por la comarca para «que funcione coma un verdadeiro servizo de cercanías».

Reclama, entre otras, obras en la N-642, la N-634 y el accesos de Ribadeo a la A-8 en dirección Asturias. Y pide actuaciones en las orillas del Masma y la rehabilitación como senda verde del tren minero Ribadeo-A Pontenova.