El interés en dos continentes prolonga el foro de arqueología marítima de Viveiro

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Participantes en el acto inaugural del congreso, que continúa este jueves y rematará el viernes
Participantes en el acto inaugural del congreso, que continúa este jueves y rematará el viernes CEDIDA

Los conferenciantes responderán en un blog a las preguntas que no es posible contestar en la transmisión por Internet en directo

12 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Internet se ha convertido en el mayor tambor de resonancia de las Cuartas Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Ciudad de Viveiro. Ni el Concello ni la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas) imaginaron que la necesidad que obligó a cambiar el formato presencial para adaptarse a las restricciones de la pandemia multiplicaría la audiencia hasta llegar a los 302 estudiosos de dieciséis países. Son los anotados para seguir las conferencias, en directo o en diferido. Tal es el interés en los dos continentes de residencia de los participantes, que el foro se prolongará con un blog en el que los conferenciantes responderán a las preguntas que no es posible contestar durante la conexión virtual en directo.

Lo confirma Antón López, de Fedas, organizador del congreso con la colaboración de Jesús Fernández, primer teniente de alcalde y edil de Mar en el gobierno de María Loureiro. Desde el ejecutivo viveirense subrayan el «éxito de participación, cunha gran repercusión internacional». Además de España, hay participantes de Portugal, Azores incluidas, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Reino Unido y Suecia, mientras al otro lado del Atlántico lo siguen desde México, Cuba, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Argentina.

En una ría, como la viveirense, con interesantes yacimientos arqueológicos sumergidos, el simposio y sus ponentes reciben «numerosas e continuas felicitacións», según Antón López y el gobierno local. Viveiro traspasa fronteras desde el lunes, cuando empezaron las jornadas con la inauguración y la primera conferencia. Siempre a partir de las 18.30, hora local española, el martes hubo dos más, las mismas que el miércoles.

Quedan tres. Dos este jueves, cuando Alejandro Pérez Prefasi diserta sobre El Portixol de Jávea, un antiguo puerto natural, y Diana Blanco Patiño, sobre La necesidad de alternativas de estudio de los materiales in situ. El viernes, la última, con Felipe Cerezo Andreo y La bahía de Algeciras, Proyecto Heracles, y la clausura oficial del congreso.