España «espera» más cuota de bonito el próximo año, y Galicia le pide estudios para aumentarla

s.s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Un bonito del norte en el momento de ser izado al barco por un pesquero español, en una foto de archivo
Un bonito del norte en el momento de ser izado al barco por un pesquero español, en una foto de archivo X.L.

La Secretaría de Pesca casi da por conseguido lo que Balseiro reivindica desde la Cámara gallega

12 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se espera que durante la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés), que se celebra esta semana, se confirme el incremento de la cuota para el atún blanco (bonito), debido a la buena situación biológica en la que se encuentra». La Secretaría General de Pesca lo anunció este miércoles, tras participar su titular, Alicia Villauriz, en el encuentro telemático que cerró la Sexta Interfederativa de Cofradías de Pescadores del Cantábrico-Noroeste, organizada por la federación que agrupa a los seis pósitos que quedan en A Mariña.

Casi al mismo tiempo que el Gobierno de España emitía ese comunicado de prensa, el PPdeG recordaba en otro que este jueves está previsto debatir en una comisión del Parlamento gallego una propuesta que defenderá el diputado mariñano José Manuel Balseiro. Todo apunta a que será aprobada porque el PP tiene la mayoría. Si no hay cambios, con esa iniciativa, anunciada y publicada días atrás, la Cámara gallega acordará hoy que la Xunta le solicite al Gobierno español «estudos que conduzan a acreditar o bo estado do stock de bonito do norte» para reclamar más cupo en ICCAT.

Demandando más cuota de ese túnido, Villauriz y Balseiro, igual que la conselleira de Mar Rosa Quintana y otros dirigentes, respaldan a los pescadores que en los últimos años han tenido que dejar de pescar bonito mucho antes de lo habitual pese a su abundancia, tanto en el Golfo de Vizcaya como frente a las costas gallegas.