La pandemia se lleva las jornadas de pesca de Celeiro

S. S. VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

Así estaba el salón de la cofradía de Celeiro en una edición anterior de las Xornadas de Pesca de Celeiro
Así estaba el salón de la cofradía de Celeiro en una edición anterior de las Xornadas de Pesca de Celeiro PEPA LOSADA

«Por priorizar la salud», la organización aplaza un foro con cien anotados para alternarse en las charlas presenciales y unos trescientos para seguirlas telemáticamente

11 nov 2020 . Actualizado a las 19:36 h.

Todas las precauciones y la elección de un modelo híbrido, combinando charlas presenciales de aforo reducido con la difusión telemática, no ofrecen «las plenas garantías que se presumían» para celebrar los próximos días 20 y 21 las Quintas Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro (Viveiro). La alarmante propagación del coronavirus, con Viveiro en alerta roja y cerrado perimetralmente a nueve días del inicio, se han llevado por delante un foro con cien anotados para alternarse asistiendo a las trece conferencias en el salón de la cofradías y unos trescientos para seguirlas a través de Internet.

Promovido por la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro y coordinado por la cofradía local de pescadores, el congreso consolidado como referente en España y parte de la Unión Europea se cancela sin fecha, aunque la intención es celebrarlo dentro de un año. Todo estaba preparado, pero los organizadores, «ante el clima de inestabilidad», han optado por «actuar con prudencia, priorizando la salud, en un ejercicio de responsabilidad y coherencia».

Suspenden una cumbre pesquera preparada extremando las precauciones, en la que se iba a rendir homenaje a Gardacostas de Galicia, por «no correr riesgos innecesarios» cuando el covid-19 puede cambiar cualquier previsión de un día para otro. Apuraron plazos, pero la incierta situación sanitaria ha sido determinante para prescindir de una cita que durante los últimos 24 años se ha convertido en indispensable para profesionales de la pesca, científicos y gestores públicos y privados, asi como directivos de empresas vinculadas al sector.

Confiando en que sea posible en el 2021, los organizadores emplazan para entonces a todos los que este año esperaban reencontrarse en Celeiro, en persona o por vía telemática, «para analizar, debatir, interrelacionarse y seguir construyendo relaciones profesionales beneficiosas para toda la pesca». Quedaba la alternativa de celebrarlo solo por Internet, pero con trece conferencias, el acto inaugural, la clausura y el homenaje en día y medio resultaba «muy complejo».