Clamor de empresas de Vegadeo: «Sin ayudas nos arruinan»

J.A. VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Ascove secunda la concentración convocada mañana por Otea

11 nov 2020 . Actualizado a las 15:50 h.

Los anuncios de ayudas del Principado, el último de que movilizará antes de que acabe el año 25 millones para apoyar a los sectores económicos más castigados por la pandemia, como la hostelería o el comercio, obligados a cerrar ante el avance de los contagios (una ayuda a la que se sumará en 2021 un fondo de rescate cuya cuantía se concretará a lo largo de la negociación presupuestaria), no apaciguan las criticas de buena parte de los empresarios afectados, que ven su futuro amenazado. Y más en zonas como el Occidente de Asturias, con municipios como Vegadeo, Castropol, Tapia o El Franco, con escasa incidencia de la enfermedad, u otros como Villanueva, Santa Eulalia y San Martín de Oscos, donde no se ha registrado ni un solo caso activo de covid desde el inicio de la pandemia.

Las críticas se suceden y en Vegadeo, la asociación de comerciantes (Ascove), ha decidido apoyar la convocatoria de la delegación en Vegadeo de «Otea hostelería y turismo en Asturias» de una concentración mañana, jueves, bajo el contundente lema de «Sin ayudas nos arruinan». Será a las 11.00 horas, frente al consistorio, y llaman a unirse a, entre otros, hosteleros, comerciantes, proveedores, clientes, transportistas y taxistas.

Ascove dice que apoya la concentración en defensa y reivindicación del sector hostelero y de alojamientos, comercio y servicios. Y añade: «Nos unimos también para reclamar la flexibilización en la apertura de los establecimientos comerciales y la consignación diligente y a corto plazo de ayudas (líneas de ayudas, exenciones de tasas e impuestos, etcétera), que puedan ayudar a paliar, en parte, la situación actual». Y concluye con un elocuente mensaje: «Juntos somos más fuertes».

Finalmente, aclaran que en la concentración se deberán seguir los protocolos de uso de mascarilla y distancia de seguridad.