A golpe de 120-130 PCR diarias en A Mariña, que se trasladan al menos dos veces al día al HULA

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Desde el Sergas justifican la centralización de las muestras en el laboratorio de Lugo

10 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres últimas han sido semanas especialmente intensas para una parte de la población mariñana y para los profesionales sanitarios dedicados a realizar las muestras PCR para la detección del coronavirus. Según la información facilitada por el Sergas, en la comarca se están haciendo en los últimos quince días una media de 120-130 PCR diarias, sin contar otro tipo de actuaciones, como los cribados en residencias de la tercera edad, en centros de discapacitados o en otros.

A la pregunta de por qué las pruebas se derivan a Lugo a pesar de contar en el Hospital Público da Mariña con laboratorio propio, las autoridades sanitarias explican los motivos de la centralización. Aclaran que existe un laboratorio emplazado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) para el área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos encargado de analizar las PCR y que funciona las veinticuatro horas del día los 365 días del año: «Este laboratorio conta con material específico para a análise deste tipo de mostras e empezou cunha capacidade de corenta PCR diarias e na actualidade ten unha capacidade para facer/analizar máis de 1.000».

¿Por qué se centraliza?

Desde el Servizo Galego de Saúde consideran que la centralización de estas pruebas en ese laboratorio es la medida más efectiva por seguridad de los profesionales y por las características propias de ese laboratorio. También indican que por la infraestructura y estructura física del mismo (con medidas específicas de seguridad) y por la dotación de personal que tiene, lo que permite garantizar su funcionamiento las 24 horas del día.

«O Hospital Público da Mariña, para situacións nas que non se poda esperar e perfectamente descritas nos protocolos de diagnóstico, conta cun equipo que pode facer PCR e analizalas. A maiores, hai outras técnicas diagnósticas, como os test de antíxenos, cos que conta o hospital de Burela e que xa está a utilizar», puntualizan las mismas fuentes.

Desde el Sergas insisten en que «a obtención dos resultados é a mesma que para o resto de hospitais. Existe un circuito de traballo programado no que alomenos dúas veces ao día se trasladan todas as mostras de Burela a Lugo e, si fora necesario, fanse envíos específicos a parte para axilizar tempos». Aclaran que el sistema actual «está deseñado para que sexa o máis rápido posible».

No obstante, insisten desde el Sergas en que «en situacións concretas ou especiais, nas que para a decisión clínica é importante ter o resultado do test de xeito inmediato, tanto o Hospital de Burela como o de Monforte teñen equipos de PCR para realizalas dacordo aos protocolos establecidos».