Condenan a muerte al tren que aún pasa por A Mariña

Renfe repone líneas entre Ferrol y Ortigueira, donde el Estado invertirá 5,2 millones, pero sigue con solo dos en la comarca

Un tren en la estación de Viveiro, en una foto de archivo
Un tren en la estación de Viveiro, en una foto de archivo
A. F. C. L. R.
viveiro / la voz

Los vecinos de Ortegal y Ferrolterra recuperaron dos de los servicios diarios de cercanías suprimidos por Renfe desde que se declaró el primer estado de alarma, la salida de Ortigueira hacia Ferrol de las 6.35 horas y, en sentido inverso, la de las 20.05, así como los domingos, de Ferrol a la villa ortegana a las 20.52 horas. Sin embargo por A Mariña solo siguen pasando dos trenes al día, con lo cual Renfe mantiene las restricciones que aplicó en la primera oleada de la pandemia. Uno, el que se dirige a Ribadeo, para a las 10.18 horas en Viveiro; y el otro, el que va en dirección a Ferrol, recoge viajeros en Viveiro a las 12.44 horas.

A finales de julio, fuentes de Renfe aseguraban que A Mariña recuperaría las líneas de tren que había antes de la crisis del covid-19, cuando las cercenó drásticamente. No lo ha hecho y en el norte lucense no se ha oído ninguna voz reclamándola, excepto las de usuarios que desde marzo han tenido que buscar otras alternativas porque el tren de vía estrecha ya no les permite desplazarse por A Mariña con sus dos únicas líneas diarias.

Había seis trenes al día

Más agonizante que nunca, el tren de vía estrecha parece condenado a muerte en el norte lucense. No solo porque Renfe continúe sin reponer las líneas, sino porque en los presupuestos del Estado para el próximo año no se prevé nominalmente ninguna inversión en el tramo de línea que va de Ribadeo a Ortigueira, pero sí 5,2 millones para el trecho que une la localidad ortegana con Ferrol. Serán para la «supresión del bloqueo telefónico de la línea de tren», según reveló en un comunicado la Delegación del Gobierno en Galicia.

Entre Ferrol y Ortigueira la compañía ferroviaria atiende una de las demandas reiteradas en los últimos meses por parte de la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, que trasladaron los alcaldes de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña a los representantes de Renfe en una reciente reunión en Moeche.

Nada se sabe, sin embargo, de la recuperación de servicios de media distancia, entre Ferrol y Ribadeo. Desde marzo, la comunicación se limita a una frecuencia diaria en cada sentido, lo que supone, en la práctica, la desaparición de esta conexión entre las dos provincias. La Plataforma exige que se restablezcan los trenes de las 6.55 y las 15.00 de Ribadeo a Ferrol; 10.45 y 19.05, de Ferrol a Ribadeo; 14.30 de Oviedo a Ferrol; y 15.30 de Ferrol a Oviedo.

Sin trenes no hay viajeros

A finales de julio, desde la delegación de comunicación en Castilla y León, Galicia y Asturias de la operadora ferroviaria apuntaban: «No tiene sentido poner el cien por cien de los trenes cuando estás llevando al treinta y pico por ciento de los viajeros habituales. La oferta en este momento es esta, e iremos desescalando de forma progresiva y gradual los trenes a medida que se vaya viendo que hay más viajeros que usan el tren, pero no hay una fecha prevista». Renfe se escudaba en la baja ocupación para justificar el recorte de frecuencias, obviando que sin trenes no hay viajeros y, por tanto, sin ofrecer el servicio difícilmente se puede evaluar si hay demanda.

En ese escenario, la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, regidores (aunque en A Mariña sus voces no se oyen) y usuarios exigen que se recuperen todos los horarios previos a la pandemia «posto que nesta zona non existe alternativa de transporte público».

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