Balseiro propone que Galicia pida informes para conseguir más cuota de bonito

s.s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Bonito do norte subastado na lonxa de Burela, coa etiqueta verde que identifica cada peza (foto de arquivo)
Bonito do norte subastado na lonxa de Burela, coa etiqueta verde que identifica cada peza (foto de arquivo) PEPA LOSADA

El diputado autonómico se hace eco del «enfado» de la flota porque no puede pescar túnidos aunque abundan

09 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La costera del 2020 ha sido la corta más de la historia, al agotarse la cuota española el 19 de agosto. Aunque abundaba en el caladero y los bancos de túnidos se encontraban cerca de la costa de A Mariña, numerosos pesqueros de la comarca que salvaron el verano gracias a esa costera no pudieron seguir pescándolo. El cupo español es parte del que le asigna a la Unión Europea (UE) el Instituto Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés). Ahí la UE cuenta con un voto, como cualquier país asociado, y, según el sector, la ue no ha defendido la demanda de más posibilidades de capturas que reclaman pescadores españoles. En un intento de conseguir más cupo desde Galicia, el diputado autonómico popular José Manuel Balseiro propone en el Parlamento que la Xunta se dirija al Estado para que documente con estudios la abundancia de bonito.

Si el Gobierno central acepta, el informe sería remitido al organismo científico que asesora a la UE sobre las cuotas, el ICES (siglas, en inglés, del Consejo Internacional para la Exploración del Mar). De ahí podría salir la recomendación que, si la UE la aceptase, podría cambiar su posición en el ICCAT. Y sería entonces cuando, en la próxima reunión de este último organismo, podría plantear lo que reclaman los pescadores españoles, la Consellería do Mar y el diputado Balseiro.

«Prevése unha ampliación»

Por las informaciones que maneja el parlamentario popular, la parte de la cuota comunitaria que le corresponde a España «segue a ser insuficiente e, aínda que prevése unha ampliación para o vindeiro ano, no sector cren que se quedará tamén curta». De ahí que apele a la Xunta, en un intento de que la próxima costera del bonito palíe la situación de «pésimas perspectivas para uns barcos que xa acumulan unha campaña en circunstancias moi complexas, tanto pola situación do mercado como das limitacións pola pandemia sanitaria».

Balseiro aprovecha para hacer público que a los boniteros les provoca «enfado» el continuo acortamiento de las costeras, «un malestar que se agranda ao terse constatado abundancia do recurso».