Una nueva víctima mortal, la cuarta, y 51 contagiados: balance del viernes en la residencia de San Cibrao

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Están contagiados 37 usuarios y 14 trabajadoras

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer subieron a 51 personas las contagiadas por covid en la residencia de mayores de San Cibrao. De ellas, 37 son usuarios de la residencia y 14 son trabajadoras del centro. La razón de este incremento está en que días atrás les realizaron pruebas PCR y este viernes se conocieron los resultados: 13 positivos más entre los usuarios y también 4 trabajadoras, tal como explicaban a La Voz desde el propio centro.

A última hora de ayer se confirmaba además la muerte por coronavirus en el hospital de una mujer de 91 años, usuaria de la residencia; la cuarta víctima mortal por covid en el centro geriátrico de Cervo.

Los nuevos mayores que dieron positivo ayer son asintomáticos, no tienen fiebre ni ningún otro síntoma en principio. Tampoco las trabajadoras. En este momento en el hospital público de A Mariña hay 13 mayores de la residencia ingresados por coronavirus. Hay que recordar que en los últimos días fallecieron tres usuarios por el virus.

Desde la dirección de la residencia se adoptaron ya medidas nada más conocer los resultados de las PCR.

«Hemos reorganizado la residencia. Ahora en la segunda y tercera plantas están los mayores que han dado positivo. En la primera planta están los `negativos´. Nos explicaron los sanitarios que al hacer estas pruebas se preveían estos resultados, que aparecieran más casos de positivos, porque los mayores viven en comunidad, como en unidades familiares, dos en cada habitación, y era de esperar. De momento ninguno de los que han dado positivo presenta síntomas».

«Confiamos además, porque así nos lo han dicho los médicos, que este fin de semana se produzcan altas en el hospital entre los que están ingresados ahora», añadía.

La reorganización de la residencia supuso un trabajo continuo en la jornada de ayer. La reorganización no solo incluye las instalaciones, también el personal hubo de ser reforzado debido a las bajas. Se siguen extremando las medidas preventivas en la residencia de San Cibrao y el servicio de emergencias de Cervo viene desinfectando las instalaciones de la misma.

Con respecto a las demás residencias de A Mariña, en el informe diario de la Xunta aparece una trabajadora de la residencia de Trabada como positivo, otra trabajadora de la residencia de Mondoñedo y 3 de la residencia DomusVi en Viveiro. Ya no figura la trabajadora de la residencia de Burela, que fue dada de alta.