Los trabajadores de Alcoa celebran hoy asamblea para decidir acciones de protesta

La Voz SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El presidente del comité, José A. Zan, creía y cree necesario que Alcoa reflexione y se avenga a negociar de nuevo la venta

06 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Alcoa San Cibrao tienen previsto celebrar este viernes una asamblea, convocada por el comité en el exterior de la fábrica, para decidir futuras medidas de presión y protesta.

Comité y trabajadores tienen en cuenta que entran en vigor nuevas restricciones mañana con limitación de movilidad en concellos como Viveiro y Burela.

Por otra parte, ayer el presidente del comité, José A. Zan, creía y cree necesario que Alcoa reflexione y recapacite y se avenga a negociar de nuevo la venta de la planta de aluminio. En esto coincide el comité con el Gobierno central y la Xunta de Galicia. De no ser así, el comité aboga por la intervención pública de la fábrica.

También advertían los representantes sindicales que estarán atentos a posibles notificaciones de despido a trabajadores que no están directamente vinculados a las cubas de electrólisis en la planta de aluminio.

Hay que recordar en este sentido que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictó un auto en el que ordena a Alcoa que no pare las cubas en tanto no se falle la solicitud de impugnación del ERE en tramitación por parte de los sindicatos. El auto del TSXG no impide a Alcoa, sin embargo, parar la producción ni despedir a personal, tal como publicaba ayer La Voz de Galicia.

Señalar finalmente que esta mañana está prevista una rueda de prensa de Asime en Vigo (la Asociación de Industrias del Metal de Galicia) para informar sobre la situación de las empresas metalúrgicas este año en la comunidad gallega, situación sobre la que influirá la crisis de Alcoa. Asime ya mostró su apoyo a los trabajadores.