Sindicatos y alcaldes de A Mariña creen que tras el auto del TSXG, Alcoa «debería recapacitar»

Le prohíbe parar las cubas, pero no despedir ni dejar de producir

Trabajadores de la fábrica de aluminio de San Cibrao movilizándose ante la factoría
Trabajadores de la fábrica de aluminio de San Cibrao movilizándose ante la factoría

san cibrao / la voz

Sindicalistas del comité de Alcoa en San Cibrao creen que el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no permitiendo a Alcoa parar las cubas en tanto no se emita un fallo judicial, «é unha boa noticia, un paso adiante, aínda que non sexa definitiva. Sempre é unha presión añadida para Alcoa».

Eso sí, el auto del Tribunal no impide a la empresa despedir personal ni parar la producción. Lo importante será el fallo judicial una vez que los sindicatos impugnen el ERE de Alcoa. Mientras, los sindicatos también apremian al Gobierno central y a la Xunta a «mover ficha y a tomar decisiones», como por ejemplo intervenir la fábrica, opción que sí reconoce el auto del TSXG, tal como destacan.

El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, señalaba ayer nada más conocerse el auto del TSXG: «Despois do pronunciamento do TSXG non queda máis que pedirlle a Alcoa que recapacite e se sente a negociar. O xulgado recoñece que non se poden apagar as cubas e Alcoa ten que desenrocarse da súa posición inamovible e volver a negociar. É a saída máis rápida e a mellor para todos».

El regidor municipal de Cervo, Alfonso Villares, considera una buena noticia la concesión de las medidas cautelares, «é positiva e esperanzadora de cara a lograr o obxectivo que todos perseguimos e non é outro que manter o cen por cen do emprego e que o aluminio primario se siga a producir na Mariña». Confía Villares en que la empresa se siente a negociar con el comité y con las Administraciones y recuerda que los mariñanos tienen «el corazón en un puño» desde el anuncio de cierre de la planta de aluminio.

Por su parte Fran Cajoto, alcalde de Foz y presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, cree que «é importante manter a fábrica activa no caso de que se produza unha venta e, en calquer caso, para seguir fabricando aluminio primario».

El TSXG ordena a Alcoa que no pare las cubas como medida cautelar, pero no le impide despedir personal

Mientras la Justicia no falle sobre la impugnación de despido colectivo que han de presentar los sindicatos

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estimó la pretensión de medidas cautelares solicitadas por los sindicatos CC.OO., UGT y CIG y ordena a Alcoa que no pare las cubas en el departamento de electrolisis, en la planta de aluminio, como era pretensión de la empresa. Para que este pronunciamiento tenga efecto los sindicatos han de impugnar el despido colectivo que pretende aplicar la multinacional. El TSXG explica que esta medida cautelar tendrá efecto temporal en tanto la Justicia no falle sobre la impugnación del ERE. Eso sí, no le impide despedir personal, siempre y cuando no implique parada de cubas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sindicatos y alcaldes de A Mariña creen que tras el auto del TSXG, Alcoa «debería recapacitar»