Mal octubre para el sector servicios, con 515 parados más que hace un año en A Mariña

El desempleo pasa de 4.000 personas por primera vez en cinco años y vuelve a subir casi el doble que en Galicia

Una terraza hostelera en la Praza Maior de Viveiro, este miércoles, con tan poca clientela como lo habitual en los últimos días
Una terraza hostelera en la Praza Maior de Viveiro, este miércoles, con tan poca clientela como lo habitual en los últimos días

viveiro / la voz

Sin datos de los mariñanos sin trabajo que no figuran en las listas del paro porque están en ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), el desempleo en los quince ayuntamientos de la comarca supera por primera vez en los últimos cinco años la barrera de las 4.000 personas. Según las estadísticas oficiales difundidas este miércoles por la Consellería de Emprego e Igualdade, A Mariña sumó durante octubre 4.086, un 4,55 % más (178 personas) que en septiembre y un 19,02 % más (653 mariñanos) que octubre del 2019. Por segundo mes consecutivo, el paro se incrementa en la comarca casi el doble que en Galicia, donde subió un promedio del 2,68 % respecto a septiembre y del 10,35 % respecto a un año atrás.

Mal octubre este del 2020, el año del covid-19, especialmente para el sector servicios, que continúa su agonía en A Mariña. Noviembre empieza con 3.112 personas buscando trabajo en hostelería, comercio y otras actividades terciarias. Son 164 más que en el inicio de octubre, pero 515 más que en octubre del 2019 y 712 más que dos años atrás.

En plena segunda ola de la pandemia, no hay indicios de que en lo que resta de noviembre pueda mejorar el sector servicios mariñano. A él pertenecen siete de cada diez parados actuales, sin contar los que tampoco trabajan pero están en ERTE.

2.294 en cuatro localidades

El impacto de la pandemia en esa rama de actividad se nota especialmente en las localidades mariñanas más pobladas, donde se concentran hostelería y comercio. Las estadísticas difundidas por Emprego e Igualdade indican que en Viveiro hay 860 personas buscando trabajo en hostelería y comercio, fundamentalmente; en Ribadeo son 537, en Foz 453 y en Burela 444.

Al ERTE o directamente al paro podrían irse más trabajadores del sector servicios porque, con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia e intentar salvar la campaña de navidad, este miércoles la Xunta ha anunciado nuevas restricciones desde este viernes y, en principio, durante un mes. Cerrará perimetralmente Viveiro y Burela, donde la hostelería no podrá atender clientes en los locales y donde solo permitirá las actividades esenciales.

Industria y construcción

Inquietante situación la del sector servicios en una comarca amenazada por unos 850 despidos en la fábrica de aluminio de San Cibrao y en las empresas auxiliares que trabajan para la multinacional Alcoa, empeñada en cerrar esa factoría, la última de aluminio primario de España. Los datos del paro se divulgan el mismo días en el que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le prohíbe a Alcoa parar las cubas de electrolisis, aunque le permite echar a la calle a los trabajadores y dejar de producir. Y las estadísticas revelan que el sector industrial de A Mariña arranca noviembre con 322 parados, 38 más que hace un año y 44 más que hace dos.

Tras los servicios y la industria, la construcción es el tercer sector con más desempleo oficial en el norte lucense. Inicia noviembre con 258 personas buscando trabajo, 5 más que a principios de octubre y 22 más que hace un año.

También hay más demandantes de trabajo en la pesca y la agricultura mariñanas. Los 157 actuales son 7 más que al comenzar octubre, pero 42 más que hace un año y 31 más que hace dos.

Probablemente la pérdida de empleos en todas las ramas de actividad influya en el aumento de mariñanos que intentan incorporarse al mercado laboral. Noviembre empieza con 237, 33 más que al inicio de octubre.

Por ayuntamientos

De los quince ayuntamientos de A Mariña, solo tres se libran de la subida del paro en el último mes. Son Lourenzá, donde Emprego e Igualdade tiene registrados 93 demandantes de trabajo, 4 menos que al comenzar octubre; O Valadouro, 65, 4 menos; y Cervo, 203, 3 menos.

Precisamente a causa de cierres temporales en el sector servicios, Foz es el municipio donde se ha incrementado más el paro, 53 personas, con lo cual ahora buscan trabajo 591. Le siguen Viveiro, con 34 más, que elevan el total a 1.097; Burela, con 30 más y 603; y Ribadeo, también con 30 más y un total de 692 vecinos tratando de encontrar empleo.

Notable ha sido la subida en O Vicedo, 12 parados en el último mes, con lo cual ya son 83. Y en Mondoñedo 9 más elevan el total a 127. En Ourol son 53 al sumar 5, los mismos que en A Pontenova, que pasa a 79, y que en Barreiros, donde están anotados 162 en las oficinas de Emprego. En Alfoz son 61, tras sumar 3; en Xove, 138, con 2 más; y en Trabada, 39, al incrementarse 1 entre octubre y noviembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mal octubre para el sector servicios, con 515 parados más que hace un año en A Mariña