Premio de Voz Natura para el IES María Sarmiento por convertir «lixo en arte»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los alumnos recibieron sus diplomas de finalistas en un acto reducido por el covid-19

03 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuidar el medioambiente para tener una vida sostenible hoy, pero sobre todo el día de mañana, es una misión que nos compete a todos, y de ahí que merezca la pena elogiar las iniciativas que se ponen en marcha en ese ámbito. En el IES María Sarmiento, de Viveiro, hicieron entrega de los diplomas al alumnado que quedó finalista en la vigésimo segunda edición del concurso Voz Natura, el programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Los alumnos quedaron finalistas con el proyecto «Lixo feito arte. Globo Marruán». A la entrega de esta distinción, celebrada en el salón de actos del instituto, solo asistieron los finalistas y los profesores que guiaron la actividad para evitar reuniones y concentraciones de gente debido a la pandemia.

Voz Natura se ha adaptado a los nuevos tiempos trazando sus propios protocolos para que la edición pueda seguir adelante con la máxima seguridad en los 365 centros participantes. En algunos centros se han reorientado los proyectos precisamente por el covid.

Por otra parte indicar que desde el instituto viveirense María Sarmiento informan también que, aunque el curso pasado hubo que cancelar todos los viajes Erasmus debido al covid-19, este curso volverá a participar en los citados programas europeos a partir de diciembre. «Desde o IES María Sarmiento poñeremos en marcha varios proxectos colaborativos con centros educativos de toda Europa. Sobre a marcha e execución das viaxes, seguiremos informando», apunta la vicedirectora del centro, Susana Quintela.

Miles de escolares han vuelto a las aulas en Galicia y con ellos se puso en marcha la nueva edición de Voz Natura. Nuestro programa medioambiental, que promueve La Voz de Galicia a través de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, también se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos trazando sus propios protocolos para que la edición pueda seguir adelante con la máxima seguridad en los 365 centros participantes.

Voz Natura se convierte este curso en el mejor aliado de muchos colegios e institutos para fomentar las actividades en el exterior. Manteniendo los denominados grupos estables de convivencia, los escolares aprovecharán para realizar actividades al aire libre dentro del recinto educativo -los huertos tendrán más peso que nunca, si cabe- o fuera de sus instalaciones, aquellos que tengan cerca los ecosistemas en los que tuviesen previsto actuar.

En algunos casos, los equipos Voz Natura han visto como la situación actual hace imposible desarrollar alguna parte de sus proyectos. En ellos, los coordinadores de cada trabajo están ya proponiendo a la organización del programa una reorientación de los proyectos, sustituyendo por otras las acciones que no van a poder llevar a cabo, al menos en estos primeros meses. Las actividades online y los blogs serán también un buen aliado.

Hay que señalar que junto a la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, también participan en esta iniciativa la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. Los premios provinciales están patrocinados por Gadisa y dotados con 2.000 euros. El premio Galicia y el reconocimiento al mejor proyecto infantil (que también es a nivel autonómico) están patrocinados por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama. El Galicia está dotado con 5.000 euros.