Ayer eran 25 mayores y 8 trabajadoras con covid en la residencia de San Cibrao

s. c. SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Cinco usuarios del centro fueron trasladados al Hospital Público da Mariña, donde el viernes por la noche falleció un anciano residente

01 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer, sábado, a las 8 de la mañana personal del Grupo de Emergencias de Cervo estaba desinfectando de nuevo las instalaciones de la residencia de mayores de San Cibrao, donde saltó un brote importante por covid-19.

Los integrantes de Emergencias se emplearon a fondo para desinfectar tanto el exterior como las dependencias interiores de la residencia geriátrica. Hay que recordar que en este momento el centro de día permanece cerrado. No así la residencia, donde el brote por coronavirus afectaba ayer a media tarde a 25 mayores y a ocho trabajadoras del centro, según informaban fuentes municipales.

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, expresaba su preocupación por esta situación en la residencia. Hasta la media tarde de ayer habían sido trasladadas al Hospital Público de A Mariña cinco personas, cinco mayores de la residencia. No se descarta que a lo largo de la tarde y de la noche hayan sido necesarios más traslados.

Hay que recordar el pasado viernes ya de noche falleció en el hospital de Burela un hombre de 82 años por covid, usuario de la residencia de San Cibrao. En el geriátrico ha sido necesario reforzar el personal asistente debido a este brote y Sanidad también ha dotado al centro de equipos de oxigenoterapia.

Los primeros casos, como recordaba el alcalde, saltaron en una inspección rutinaria, donde dio positivo una trabajadora.

Por otra parte, el listado actualizado por el Sergas contabilizaba ayer sábado un total de 38 contagios en residencias de mayores de la comarca de A Mariña. A los 33 casos activos en el geriátrico de San Cibrao se suman 3 positivos en la residencia DomusVi situada en Covas, en Viveiro (2 trabajadoras, ambas estaban de vacaciones, y 1 usuario del centro, asintomático; ayer al menos no presentaba síntomas, ni fiebre y estaba bien).

También está afectado por covid un trabajador de la residencia de mayores de Burela y otro empleado de la residencia San Rafael de Mondoñedo, ambos ya de días atrás.