A Mariña une cofradías del norte por una «pesca sostenible, rentable y con futuro»

Pandemia y normas abrieron el congreso telemático de la flota artesanal

Basilio Otero y Carmen Abad, en la sesión telemática de este 30 de octubre, que continuará el día 11, cuando las cofradías le transmitirán propuestas a las autoridades autonómicas y nacionales
Basilio Otero y Carmen Abad, en la sesión telemática de este 30 de octubre, que continuará el día 11, cuando las cofradías le transmitirán propuestas a las autoridades autonómicas y nacionales

BURELA / LA VOZ

Amoldándose a las restricciones provocadas por la pandemia, la federación lucense de pósitos celebró este viernes de modo virtual la primera de las dos sesiones de la sexta edición de la Interfederativa de Cofradías de Pescadores del Cantábrico Noroeste. A Mariña vuelve a unir a cofradías del norte español para darle voz a la pesca artesanal, transmitiéndole a la sociedad y a las autoridades autonómicas, nacionales y comunitarias la visión de profesionales que día a día faenan por una «pesca sostenible, rentable y con futuro».

Conectados por videoconferencia, cargos elegidos por armadores y tripulantes analizaron y consensuaron posturas y propuestas sobre las inquietudes actuales del sector. Evidentemente, el coronavirus que impidió celebrar el congreso presencialmente marcó parte de los debates. Consecuencias pasadas y presentes, así como perspectivas de futuro, en un repaso general que se paró en las pruebas PCR para preservar la salud de las tripulaciones, la exclusión de las cofradías de las ayudas comunitarias para paliar el impacto de la pandemia y la petición de extender al próximo año las ayudas para almacenar productos pesqueros ahora sin salida comercial.

Esas normas que emanan de despachos de la Unión Europea y aplican el Estado español y las diferentes autonomías son una preocupación constante en la pesca. Por eso hablaron de las autorizaciones especiales para que los pesqueros más pequeños puedan seguir pescando bonito en verano, de las cuotas del verdel, de la revisión de las infracciones en las nuevas leyes de pesca que prepara España y de la modificación del reglamento de las organizaciones de productores pesqueros.

En materia de formación, valoraron los cursos obligatorios para revalidar en España antes del final del 2021 más de 80.000 certificados de suficiencia, imprescindibles para navegar, así como el de adaptación de patrón costero polivalente. También disertaron sobre los problemas de los guardapesca que trabajan desde los barcos de vigilancia.

Basilio Otero, presidente de la federación cofradías de Lugo y anfitrión, la representó junto a Domingo Rey, Javier Martínez y Carmen Abad. Por la federación de Guipúzcoa participaron Eugenio Elduayen y Miren Garmendia; por la de Vizcaya, Aurelio Bilbao; por la de Cantabria, Enrique Paz; por la de Asturias, Adolfo García y María José Rico; y por la gallega, José Antonio Pérez y Marita González.

La interfederativa continuará el próximo día 11, cuando las cofradías trasladarán sus propuestas a las autoridades autonómicas y nacionales, y las divulgarán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Mariña une cofradías del norte por una «pesca sostenible, rentable y con futuro»