Eduardo Míguez: «La flota de Celeiro atesora el 40 % de la merluza norte que tiene España»

«Por convicción, contribuimos a mitigar el cambio climático», sostiene el director adjunto de Puerto de Celeiro

Eduardo Míguez, con merluzas del pincho de Celeiro acreditadas por Friend of the Sea, en una imagen de archivo
Eduardo Míguez, con merluzas del pincho de Celeiro acreditadas por Friend of the Sea, en una imagen de archivo

VIVEIRO / LA VOZ

Conocimiento, experiencia e innovación acreditan a un puerto que con sus tripulantes, armadores y gestores ha escrito con mayúsculas el nombre de Celeiro en los anales de la pesca gallega, española y comunitaria. Anticipándose, pionero en caladeros y modelos empresariales, eslabón esencial en la cadena mar-industria, traza rumbos seguidos por otros. Eduardo Míguez mira al horizonte de la economía azul desde la experiencia y la perspectiva de quien es director adjunto de la sociedad de armadores Puerto de Celeiro, pilar de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) Puerto de Celeiro que rentabiliza sinergias con la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Celeiro. También presidente del Comité de Productos del Mar de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), cuando la pandemia sacude los cimientos del mundo navegan con la robustez de una flota y una lonja especializadas.

-¿Cómo lo afrontan?

-Como siempre, con esfuerzo, decisiones responsables y el inquebrantable compromiso de suministrar un alimento tan saludable como el pescado fresco. Más que nunca, necesario para el mercado, para la salud colectiva y la seguridad alimentaria. Nuestra merluza del pincho de Celeiro alimenta hogares, adonde llega por el compromiso de los distribuidores y pescaderos. Los consumidores y los hosteleros son los mejores embajadores de nuestros acreditados productos.

-Ya no basta con ser excelentes pescadores, vender cuenta...

-¡Y tanto! A nuestra merluza la avala el certificado de pesca sostenible para el medio marino, las tripulaciones y la economía de Friend of the Sea. Muy pocos podemos hablar de este marchamo, otra apuesta por la sostenibilidad que nos caracteriza. La economía azul se demuestra navegando, como nosotros en el día a día, retirando plásticos del mar, reduciendo la huella de carbono con los sistemas de frío, protegiendo la biodiversidad marina... Por convicción, más que por obligación, contribuimos a mitigar el cambio climático.

-¿Cuidar el medio y a quienes viven de él y en él?

-Sí, porque somos una cadena de suministro integrada con gran impacto social y económico en nuestro entorno, somos empresas locales y de carácter familiar que desde Celeiro acercan a las mesas de hogares y restaurantes nuestra merluza del pincho y la larga lista de productos del mar frescos que comercializamos. Cuando los saborean no los ven, pero sí tienen más en cuenta a todos los profesionales y las familias, el origen que genera confianza y garantías. No solo las doce empresas asociadas de Puerto de Celeiro, sino todas y cada una de las que nos permiten llegar a todo el mercado nacional.

-¿Cala su mensaje, su producto?

-Con toda la prudencia, creemos que sí. La merluza del pincho de Celeiro la aprecian, demandan y valoran los consumidores y los cocineros de prestigio. En momentos críticos como el inicio de la pandemia hemos tomado decisiones estratégicas para mantener un precio estable y acercarlo a todos los hogares, en colaboración con nuestros distribuidores. Haremos lo posible para continuar en esta línea.

-Uno de los retos actuales es incentivar el consumo de pescado.

-Es uno de los objetivos fundamentales de nuestras campañas de publicidad, implicar a los jóvenes en el consumo de merluza, acercar el producto al mundo de la alta gastronomía, colaboración con influencers, promociones en el territorio nacional y en Portugal, campañas de colaboración y recetarios con cocineros de referencia como Pepe Solla y Luis Veira, ambos con estrellas Michelín, concursos entre escuelas de cocina como «Quedamos y la hacemos», cooperación con participantes gallegos de Master Chef... Por supuesto, también donaciones a eventos solidarios, gastronómicos, sociales...

-¿Celeiro es merluza y viceversa?

-La elocuencia de las cifras habla por sí sola. El año pasado comercializamos 9.714 toneladas de merluza por un valor en primera venta de 39,46 millones de euros. En este 2020 nuestra flota atesora el 40 % de la producción de merluza norte que tiene España y más del 95% de nuestra facturación la aporta la flota local. No es arbitrario, son datos. Peleamos como referencia de la pesca de merluza del pincho, sin descuidar otras especies que comercializamos. Lo cierto es que hay merluza y hay merluza del pincho de Celeiro… En un guiño publicitario, la llamamos Merluzísima, una categoría superior de calidad indiscutible, embajadora de nuestra identidad gallega, de nuestra unión al mar y certificada como sostenible.

-De pesca y mercados hablarán a finales de noviembre en el simposio que cumple 25 años.

-Sí, en las Jornadas Técnicas de Pesca de Celeiro. Sobreponiéndonos a la pandemia y adaptándonos, reuniremos virtualmente a un plantel de expertos que hablará de digitalización de las pescaderías, del papel de las cofradías en la pesca, del relevo generacional, los descartes… Y este año homenajeamos a Gardacostas de Galicia, por su esfuerzo constante y compromiso.

«Merluzísima del pincho de Celeiro es una categoría superior de calidad indiscutible»

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