El Xove reaparece sin chispa

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Ribeira se adjudicó el derbi provincial que inauguró la temporada en Segunda B: 1-4

25 oct 2020 . Actualizado a las 18:41 h.

Tras más de siete meses inactivos y con una pandemia condicionándolo todo, la capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias tendrá una influencia decisiva en el desarrollo de la nueva temporada deportiva. En el estreno de la Segunda División B de fútbol sala, el Xove acusó su poco rodaje y una última semana convulsa. El equipo de Quico Otero aplazó entrenamientos por el contacto con un positivo de su mejor baza goleadora, Manu Jiménez, y no conocieron el negativo en su PCR hasta la noche del sábado.

El resultado dio luz verde al derbi provincial contra el Ribeira de Piquín, aunque mantiene en cuarentena al 10. Su baja se notó, y más aún con un Sergio Cora tocado que solo actuó en los 13 últimos minutos, cuando ya buscaban la remontada a la desesperada. Los visitantes habían encarrilado su triunfo en la primera mitad.

Los pupilos de Arcadio Vega se mostraron más cómodos, con una presión asfixiante y decididos a penalizar cada error. A los seis minutos un disparo de Cisco desde fuera del área con demasiada gente por delante de Javi Fajardo puso por delante a un rival que solo pasó algún apuro debido a la energía en fase ofensiva del joven Henry.

Al Xove, sin embargo, le costaba demasiado superar la defensa enemiga, y una comprometida pérdida obligó a su portero a desviar a la escuadra otro tiro de Cisco. El goleador selló su doblete justo a continuación, al rematar un buen servicio en el segundo palo.

La falta de contundencia de los mariñanos en una progresión de Christian supuso el 0-3, de Dani Quintela, a los 25 segundos de la continuación.

Illi se luce ante el Xove

Con todo, la imagen de los hombres de Quico Otero fue mucho mejor en la segunda parte. Pancho recortó diferencias al empujar un servicio de Chema, y los verdes se volcaron a por la remontada. Illi, el exportero de O Parrulo, se hizo grande con paradas espectaculares ante Adilson, Cora, Henry o el propio Pancho. Y fue el hermano del pívot burelista Diego Quintela, Dani, quien volvió a mojar en otro robo a la retaguardia xovense.

XOVE, 1: Javi Fajardo; Nete, Bruno de Nois, Pancho y Chema -cinco de inicio-, y Marcos, Mini, Henry, Adilson, Sergio Cora y Víctor.?

RIBEIRA, 4: Areñas; David Quintela, Christian, Fucho y Dani Quintela -quinteto-, y Fran, Pablo, Pablito, Cisco, Regueiro e Illi. 

GOLES: 0-1, min. 6: Cisco. 0-2, min. 14: Cisco. 0-3, min. 21: Dani Quintela. 1-3, min. 22: Pancho. 1-4, min. 39: Dani Quintela.

ÁRBITROS: Cueto Rodríguez y Rodríguez Rendal (Asturias). Mostraron la cartulina amarilla a Sergio Cora y Nete, y al visitante Illi.

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Municipal de Xove con un aforo próximo a los 60 asistentes.