viveiro / la voz

«De entre 106 e 138 anos de idade», según la Consellería de Medio Ambiente, el eucalipto que para muchos es el más famoso de Galicia hace honor a su nombre, O Avó. Emblema indiscutible del Monumento Natural Souto da Retorta, luce galardones en Viveiro. Por ejemplo, el de ser considerado en el 2010 «el eucalipto más alto de Europa y probablemente el árbol más grande de España», según la Asociación Eucaliptos Singulares. A propuesta suya, tan magno ejemplar de un espacio conocido como el eucaliptal de Chavín recibió en el 2010 el Premio Árbol Gigante, concedido por la oenegé Bosques Sin Fronteras, en colaboración con la Fundación Biodiversidad. Ser uno de los 150 incluidos como patrimonio en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia realza el palmarés de un Eucalyptus Globulus evidentemente singular. Tal unanimidad al alabarlo contrasta con las diferencias sobre sus atributos. Sí, porque al menos le asignan tres medidas diferentes. 

Que no hay acuerdo ha quedado otra vez de manifiesto este mismo mes. En un comunicado emitido este 22 de octubre por el Gobierno gallego, dando cuenta de que ha aprobado el plan de protección y conservación del Souto da Retorta los destaca porque «acada unha altura de 61,8 metros e un perímetro de 7,6». Dieciséis días antes, en una nota de la Consellería de Medio Ambiente, se dice que la titular de ese departamento destaca a O Avó «polo seu tamaño, en altitude (56,5 metros) e en grosor (7,95 metros), así como polo diámetro da súa copa (25,35 metros)».

Datos de 1998 y del 2013

Las medidas del primer comunicado oficial coinciden con las que le adjudicó la Escola Politécnica Superior de Lugo en 1998: 61,78 metros de alto y 2,36 de diámetro. Las del segundo se corresponden con las que le asignó la Universidade de Santiago de Compostela en el 2013: 56 metros de alto y 2,56 de diámetro.

Pero hay más. La del Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, donde le atribuyen 71,4 metros de altura, 7,9 de perímetro normal y 26,8 de diámetro de copa, así como una edad estimada entre 120 y 130 años. El tamaño es el mismo que citó la Asociación Eucaliptos Singulares, que diez años atrás completaba esos datos señalando sus 75,2 metros cúbicos de volumen, los 10,5 de perímetro base y «su espectacular fuste recto y limpio de ramas», con la primera a 17,1 metros del suelo.

El plan de protección

Como cualquiera, O Avó no es ajeno a los achaques de la edad y su estado ha ido empeorando en los últimos años. Aun así, sigue siendo la gran atracción de un paraje natural al que a partir de ahora le prestarán todavía más atención. Veinte años después de ser declarado Monumento Natural, el Gobierno gallego aprobó esta semana el plan de protección y conservación del Souto da Retorta y de su emblema.

Con el «visto e prace» del Consello Galego de Medio Ambiente, establece veinticuatro medidas con el objetivo de conservar los ejemplares monumentales de eucalipto, entre los que brilla O Avó, así como la vegetación autóctona, los hábitats naturales y la flora y la fauna. Además de preservar el paisaje «e a conectividade ecolóxica», también pretende ordenar los usos públicos para compatibilizarlos con la conservación, mejorar el conocimiento científico y fomentar la sensibilización e implicación social.

«Os valores e a historia»

Para el Gobierno gallego, esa última «é unha medida efectiva para garantir a conservación e protección dos valores naturais». Y como en eso juegan un papel esencial los más jóvenes, propondrá un programa de visitas interpretativas para escolares de Viveiro, así como un concurso de dibujo y fotografía «sobre os valores e a historia do Souto da Retorta». Se extiende por 3,18 hectáreas, en el entorno del río Landro, y además de eucaliptos tiene «carballeiras galaico-portuguesas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

¿Cuáles son las medidas reales de O Avó?