Trabajadores de Alcoa alertan de que se agota el tiempo y reclaman en Lugo una intervención urgente

M.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CARLOS CASTRO

Familias al completo recorren las calles de la capital para exigir una solución y frenar los despidos

24 oct 2020 . Actualizado a las 23:01 h.

«A Mariña sálvase loitando» o «As cubas non se paran» se puede leer en algunas de las camisetas que llevan puestas niños de menos de diez años que acompañan a sus padres y madres en una marcha que recorrió esta mañana varias calles de Lugo. El tiempo se agota para los trabajadores de Alcoa San Cibrao y de las empresas auxiliares afectados directa e indirectamente por un ERE. Exigen al Gobierno central una intervención urgente de la planta para evitar los despidos.

«Peches non, Enerxía solución» se lee en la pancarta que encabeza la marcha que partió del edificio administrativo de la Xunta y que tiene como punto final la sede de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, donde se entregará la solicitud de intervención temporal de la empresa dirigida al Ejecutivo central. Ante esa sede, los manifestantes también volvieron a corear consignas preguntando por el estatuto de consumidores electrointensivos prometido.

CARLOS CASTRO

Tras meses de lucha por los empleos y para evitar el grave impacto social y económico que tendría en la comarca el ERE impulsado por Alcoa, los trabajadores y sus familias han vuelto hoy a la capital, donde volvieron a escucharse las consignas «A solución, unha intervención» o «Álvaro Dorado, primero tú al paro». Pertrechados con ropas de trabajo, con chalecos reflectantes y con mascarillas se manifestaron mariñanos de diferentes generaciones, desde operarios en activo hasta jubilados.

Tras el reciente acuerdo unánime de la Cámara gallega para pedir una intervención pública temporal de Alcoa para su posterior venta, los trabajadores y sus familias siguen pendientes de la audiencia sobre las medidas cautelares previas que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fijado para el 28 de este mes, a las 9.30 horas.

CARLOS CASTRO

Entre otras voces, desde la CIG instaban esta mañana «aos Gobernos español e galego a dar xa pasos concretos para efectivizar a intervención pública da fábrica de San Cibrao e obrar de xeito paralelo ás accións xudiciais iniciadas polo comité e as centrais sindicais (..) Só faltaría que as cautelares foran admitidas polo tribunal e que o Goberno español seguira pasivo e sen adoptar as medidas necesarias para afrontar esa intervención e facerse cargo da planta a través da SEPI, tal e como se demanda no escrito ao TSXG».