Los profesionales en preparar a los difuntos para el último adiós

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

De Mondoñedo salió la primera promoción con certificado oficial de tanatopraxia

22 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la actualidad solo hay dos academias en toda Galicia homologadas por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para impartir cursos y expedir certificados de profesionalidad de tanatopraxia, un trabajo con alta inserción laboral, la disciplina que se aplica en las empresas funerarias y que engloba las técnicas para tratar los cadáveres y en la medida de lo posible prepararlos para reducir el impacto emocional para los familiares y amigos al ver sin vida en el tanatorio a un ser querido. También engloba los métodos de higienización, restauración, conservación y embalsamamiento de los difuntos.

Uno de estos centros formativos se encuentra en A Mariña. Es Emergal Ensino, con sede en Mondoñedo. La otra academia está en Pontevedra: Formade. Pero de momento solo la mindoniense ha organizado un curso, de la que ha salido la primera promoción de titulados: trece personas procedentes de diferentes puntos de Galicia que concluyeron su formación en agosto.

Titulación oficial

Por ahora, en España no existen cursos de carácter académico de tanatopraxia o tanatoestética, es decir, no hay una carrera universitaria o una formación profesional específica que otorgue un título oficial para trabajar, al contrario de lo que ocurre por ejemplo en Francia o Canadá. Queda, pues, la oferta formativa privada, entre la que sobresale el certificado de profesionalidad homologado por el SEPE, en la que se encuentra la que imparte Emergal.

Ahora, la academia mindoniense anuncia la convocatoria de un nuevo curso. El anterior fue de asistencia gratuita para personas desempleadas, pero en este caso, debido a las restricciones por el covid-19, la iniciativa es privada y, en consecuencia, será de pago. El inicio está previsto para e mes de diciembre, con plazas limitadas, quince en total. Desde Emergal destacan que se trata de una titulación oficial, no de clases de preparación, homologada por la Xunta de Galicia y que se impartirá en la modalidad presencial y de vídeo-clase.

Varios son los puestos de trabajo relacionados con la tanatopraxia, desde coordinador de servicios funerarios hasta embalsamador, tanatopractor o la tanatoestética y, de momento, tienen una alta demanda en el mercado laboral ya que cada vez se exige más el certificado de profesionalidad para trabajar en ese campo

Según explican desde Emergal, en la primera promoción las clases se iniciaron el 16 de diciembre, pero la programación se vio afectada por las restricciones del covid, de modo que hubo paros que provocaron que el curso se prolongase hasta finales de agosto, cuando los 13 alumnos (algunos procedentes de localidades como Ferrol o Pontevedra) recibieron su certificado oficial de formación en tanatopraxia.

120 horas de prácticas

El curso que ahora se oferta tiene una duración de 538 horas e incluye 120 horas de prácticas en tanatorios y funerarias. Los requisitos de acceso dependen del nivel de cualificación del certificado. En este caso es del nivel 3 y basta con disponer del título de bachillerato o, por ejemplo, en su defecto, tener determinadas competencias clave.

Para Emergal, academia especializada en formación sanitaria y homologada para la impartición de certificados de profesionalidad, impartir esta formación supuso la culminación de un largo proceso.