Peluquerías de A Mariña denuncian que no llegan a 400 euros de sueldo

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Unos 100 negocios del sector cerrarán hoy en la comarca para exigir una bajada del IVA

20 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Buena parte de las alrededor de cien peluquerías, salones de belleza y centros de estética que hay en A Mariña permanecerán cerradas este martes para exigir al Gobierno que rebaje su IVA del 21% actual al 10% que tenían hasta el 2011. Secundando el paro convocado por el sector a nivel estatal, los negocios de la comarca reiteran que la citada tasa los está «asfixiando», especialmente ahora que la pandemia del coronavirus ha reducido de manera drástica el volumen de trabajo. Después de pagar gastos, muchas peluquerías «no llegan a los 400 euros de sueldo», como apunta la peluquera viveirense Ángeles Salgueiro, promotora junto con Luisa Carballo, propietaria de una peluquería en Monterroso, de la concentración que tendrá lugar este martes, a las 11.00 horas, ante la delegación de Hacienda en Lugo (Rúa da Raíña).

Si la situación se prolonga, alertan, la cascada de despidos y de cierres que ya ha comenzado será imparable, puesto que muchos empresarios del sector -la mayoría son mujeres autónomas- no pueden hacer frente a todos los gastos y tasa (IVA, IRPF, impuestos municipales, seguros, alquileres, recibos de electricidad y de agua, sueldos de empleados, etcétera) porque los ingresos están bajo mínimos.

Debido al covid, los participantes en la concentración mantendrán las distancias, llevarán mascarillas, portarán carteles individuales en lugar de pancartas colectivas, y vestirán camisetas negras. «Vivimos de la imagen y vamos a dar imagen», concluyen.

«Si el Gobierno apoya la igualdad, que nos escuche: el 85% somos mujeres autónomas o con pymes», dice Ángeles Salgueiro, peluquera de Viveiro y promotora de la concentración provincial del sector de este martes en Lugo

La peluquera viveirense Ángeles Salgueiro está convencida de que la unión hace la fuerza, y de ahí que sea una de las promotoras de la concentración que protagonizarán este martes en Lugo las peluquerías de la provincia. «Parece que esta vez toda la gente piensa lo mismo, y esto nos hace fuertes porque nos va a ayudar a seguir luchando», señala.

-El sector lleva 9 años con el IVA al 21%. ¿Por qué se manifiesta ahora?

-Reivindicamos algo que es nuestro. Cuando nos subieron el IVA, iba a ser temporal, y ya está bien porque han pasado ocho años. Necesitamos que devuelvan el IVA al 10% porque sino van a seguir cerrando salones, ya que ahora con la pandemia se está facturando mucho menos de la mitad. Hay datos de asociaciones de peluquerías de toda España que coinciden en que hay muchísima gente que ni siquiera llega a los 400 euros de sueldo tras pagar todos los gastos. Es un hecho real. Ahora el 20 hay que pagar el IVA, el IRPF..., y hay gente que no tiene dinero para pagarlo o que se quedan sin sueldo. Y esto no va a poder ser.

-¿Qué demandan?

-Pedimos socorro. Si tenemos un Gobierno que apoya la igualdad, que nos escuche: somos un sector en el que el 85% somos mujeres autónomas o con pymes dando entre 1 y 3 puestos de trabajo. Y luego hay un porcentaje mínimo de cadenas que crean muchos más.