Anpas de Galicia copian el modelo para purificar el aire del CEIP Virxe do Carme

Las familias, a través de la federación lucense Fapacel, exigen a la Xunta «instrucións claras» sobre ventilación

Purificadores de aire dotados con filtros HEPA donados por la ANPA al CEIP Virxe do Carme de Burela
Purificadores de aire dotados con filtros HEPA donados por la ANPA al CEIP Virxe do Carme de Burela

burela / la voz

Asociaciones de madres y padres de alumnos de Galicia están «copiando» el modelo para purificar el aire de las aulas impulsado por la ANPA del CEIP Plurilingüe Virxe do Carme de Burela. Conscientes de que la ventilación es uno de los factores clave para reducir el riesgo de contagios de coronavirus y asesorados por el doctor en Veterinaria, especialista en medicina genética y genómica, y técnico superior en prevención de riesgos laborales Germán Quintana Díez, el colectivo burelense decidió aprobar a principios de septiembre la financiación, compra y donación al colegio de 22 purificadores de aire dotados de filtros HEPA. Los aparatos, que llevan semanas funcionando en todas las aulas de Infantil y Primaria, además de en la aula de Música, atrapando más del 99,97% de partículas, virus y bacterias. La presidenta de la ANPA del Virxe do Carme, Eva López, indica que un buen número de ANPAS de distintas poblaciones gallegas la han llamado para interesarse por un sistema que, según informes científicos, es beneficioso incluso para escolares que tienen alergia a los ácaros, entre otros.

En esa línea, López ve como «lógica y coherente» la petición hecha pública por la federación lucense de ANPAS, Fapacel, en la que están integradas en torno a 15 ANPAS de A Mariña, de exigir a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade que facilite «instrucións e normas claras, concisas e comúns a todos os centros educativos públicos» y «proporcione as alternativas precisas para a renovación do aire nas aulas e evite, na medida do posible, empeorar a situación do alumnado».

La Fapacel recuerda que la ventilación es imprescindible para frenar la propagación del covid-19, pero también es necesario tener en cuenta las condiciones meteorológicas y de los edificios. «Considerando que nestes momentos o tempo está a ser frío e chuvioso, xa se están notando as primeiras consecuencias no alumnado; xa comeza a ter síntomas que poden ser semellantes á sintomatoloxía do covid-19, o cal pode dar lugar a confusións e, polo tanto, ausencia de alumnado», manifiesta.

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