Día grande de As San Lucas: «Aínda con covid, había que facer estas festas»

Con una afluencia muy inferior a la habitual, Mondoñedo cumplió con el espíritu festivo


mondoñedo / la voz

A media tarde de ayer, Miguel Souto, presidente de la Asociación As San Lucas, reconocía respirar más tranquilo. El reto de organizar las fiestas bajo la enorme sombra y amenaza del covid le quitó sueño a la comisión. Pero consideran que se ha cumplido con creces. Mondoñedo celebró ayer el día grande de As San Lucas, una jornada que nada tuvo que ver con la de otros años, con una afluencia de gente muy inferior, pero lo que no se puede negar es que cumplió con el espíritu festivo.

«A toda a xente pareceulle moi ben. Todo o mundo está de acordo en que había que facer as festas. É certo que son unhas San Lucas distintas, tristes, sen o ambiente de feira. De feito, hai quen di que estas no son As San Lucas, e en parte é certo porque nada teñen que ver coas que viñemos celebrando nos últimos anos, probablemente das mellores da historia, pero o covid cambiouno todo. O que teño que dicir é que na comisión estamos satisfeitos do traballo feito, e de manter unhas festas que xa case teñen 900 anos preservando a saúde das persoas e poñendo todos os medios posibles para que así fora», señalaba Miguel Souto, justo cuando concluía el concurso de andadura vespertino: «A xente que participou mostrouse moi leda e agradecida de que mantivéramos un dos símbolos das San Lucas, o cabalo».

También se cumplió con la tradición del homenaje a Pascual Veiga o el hermanamiento entre la asociación San Lucas y la Fundación Pondal. Tampoco faltó la música, por supuesto la cita con la pulpería y un goteo de actos que concluyeron con la sesión de fuegos artificiales, a las 21.00 horas.

Además, el sábado por la noche también destacó el concierto de Xosé Lois Romero & Aliboria, que se incluyó en el programa O teu Xacobeo.

«Cancelar todo era o máis doado, pero na comisión estamos xente que levamos moito tempo traballando de forma altruísta e cando nos vimos na situación sentímonos na obriga de manter as festas. E así o fixemos, con moito traballo e esforzo para sacar isto adiante. Esperamos que todos quedaran ledos e agora a seguir xa para que o ano que vén podamos facer as festas que non puideron ser este ano», concluyó Miguel Souto.

Dos días más con actos, hoy celebrando el aniversario de la catedral

Tras la celebración del día grande, quedan por delante dos jornadas más para celebrar As San Lucas. Hoy los actos incluyen otra cita tradicional; a las 12.00 horas, la misa solemne presidida por el obispo Luis Ángel de las Heras para celebrar el aniversario de la consagración de la catedral (1243). A las 12.30 horas habrá un pasacalles a cargo del grupo de gaitas Foles de Viveiro. A las 14.00 horas actuará el dúo Aroma, en la Alameda, y ya por la tarde, a las 19.00 horas, habrá un espectáculo de magia a cargo de Fani Triana, en el auditorio Pascual Veiga, con entrada libre hasta completar el aforo. Finalmente, a las 20.00 horas volverá a actuar el dúo Aroma, en la Alameda.

El martes concluirán las fiestas, con el Día das Maulas. A las 20.00 horas, Mircromina Títeres representará Miragres, Cantigas de Alfonso X a Santa María.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Día grande de As San Lucas: «Aínda con covid, había que facer estas festas»