A comer pulpo en el día grande de As San Lucas: «Se falta, estas festas non son o mesmo»

Con grupos más pequeños, la tradición gastronómica festiva se mantiene


MONDOÑEDO / LA VOZ

A la una y media de la tarde, con 22 grados de temperatura, es hora punta en Pulpería Mario de Viveiro, la única instalada este año en Mondoñedo en la fiesta de As San Lucas. En una generosa carpa, aún con el aforo reducido por el covid-19, tiene capacidad para 170 comensales. Prácticamente llena, aplicando las distancias de separación, apenas quedan huecos libres para las personas que se van acercando a cumplir con la tradición de tomar el pulpo en Mondoñedo. Como era previsible, conforme se entró en el fin de semana, la afluencia fue creciendo. Hoy es el día grande de As San Lucas de Mondoñedo, y aún con un programa de circunstancias, diluido por las exigencias para evitar riesgos de contagios del covid-19, la comisión ha apostado, y logrado, mantener los actos más tradicionales. Como lo es comer el pulpo. «As festas das San Lucas sen pulpo non serían as San Lucas», comenta Hernán Navarro, gerente de Pulpería Mario de Viveiro, atareado a la una y media de la tarde del sábado, distribuyendo a la gente que va llegando: «Agora é hora punta», sentencia.

El covid influye en la afluencia, pero sobre todo en el tipo de grupos. La limitación de la Xunta a concentraciones de más de diez personas también afecta. En la pulpería no se forman las colas características. La gente acude en un goteo constante, pero intermitente, para mantener las distancias de separación: «Agora predominan os grupos máis pequenos, parellas, grupos familiares reducidos, incluso moita xente soa», apunta Hernán Navarro.

En la pulpería se esmera la limpieza y desinfección, la disposición de mesas, el uso de geles hidroalcohólicos... «Son normas que aplicamos para garantir a seguridade e hixiene», añade el gerente de Pulpería Mario, que seguirá en Mondoñedo hasta el día 20.

Una distancia y unas obligaciones que han influido en el montaje, no menos característico de las fiestas mindonienses, de los puestos ambulantes. Su presencia es testimonial en unas San Lucas atípicas.

Lucía Pérez y Xosé Lois Romero & Aliboria iluminaron el día

La música fue protagonista ayer en Mondoñedo, quizás, y teniendo en cuenta las circunstancias, incluso más de lo que cabría esperar. El día comenzó con un concurso de caballos trotones y siguió con la actuación de la Charanga BB+. Por la tarde hubo un encuentro folklórico, con la banda de gaitas La Reina del Truébano, Dambara y O Arco da Vella. Otro de los platos fuertes tuvo también carácter musical: el concierto de Xosé Lois Romero & Aliboria para presentar su último disco y, en un acto paralelo no incluido en la programación festiva, Lucía Pérez actuó al mediodía en el centro de interpretación do Camiño Norte. Fue en el marco de una jornada de promoción de esta ruta jacobea organizada por la Orde do Camiño de Santiago y que, además de la actuación de Lucía Pérez, incluyó varias conferencias y, por la tarde, como cierre, una visita guiada por Mondoñedo.

Por lo demás, ayer la gente que estuvo en Mondoñedo pudo disfrutar de la víspera del día grande (hoy, cuando se espera que Mondoñedo esté muy concurrido), manteniendo la singularidad de un evento que suma ya 864 ediciones ininterrumpidas, este año, especialmente, apelando a la responsabilidad personal y colectiva para minimizar los riesgos de contagio.

Jornada repleta de actividades que se cerrarán a las 21.00 horas con fuegos artificiales

Hoy es el día de As San Lucas y, pese a las limitaciones del covid-19, Mondoñedo propone una jornada repleta de actividades, que se iniciarán a las 11.30 horas con un pasacalles de los grupos de musica tradicional Donaire, de A Coruña, y de la Asociación Cultural A Rebolaxe, de San Cibrao. Seguirá, a las 11.45 horas, títeres en la calle, con Mercromina; a las 12.00 horas será el acto de hermanamiento Mondoñedo-Ferrol (con aforo limitado), y a la misma empezará el concurso morfológico de caballos. A las 12.45 horas llegará otra cita tradicional de As San Lucas: el homenaje a Pascual Veiga, en el cementerio viejo, con el hermanamiento entre la Asociación San Lucas y la Fundación Pondal. A las 13.15 horas habrá una exhibición de doma de caballos de pura raza gallega y a las 14.15, con aforo limitado, Premium Live Music actuará en la Alameda.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se desarrollará un concurso de andadura gallega, en el recinto de A Granxa; a las 17.30, en el Pazo de Santo Tomé, se proyectará un documental, seguido de charla, con la que se cerrará la exposición «Ribadeo, o que a ría esconde», y a la 17.45, el grupo Souto Xímaro, hará un pasacalles. A las 19.00 horas se presentará el libro «Contrahistorias de Galicia, de Antonio Reigosa; a las 20.00 habrá otra actuación de Premium Live Music y, de cierre, a las 21.00 horas, comenzará una sesión de fuegos artificiales visible desde toda la ciudad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A comer pulpo en el día grande de As San Lucas: «Se falta, estas festas non son o mesmo»