«Ni un paso atrás» para salvar la fábrica y el empleo en Alcoa

Los trabajadores cortaron ayer el corredor y los sindicatos tratan de paralizar el ERE

;
Protesta de los trabajadores de Alcoa cortan la carretera de la costa en Xove Protesta de los trabajadores de Alcoa cortan la carretera de la costa en Xove
s. c.
xove / la voz

Trabajadores de Alcoa cortaron en la mañana de este sábado el acceso del tráfico al corredor de la costa en la rotonda de Beltrán, en Xove. Fue durante una hora aproximadamente desde las 11.30; gritaron consignas demandando una solución al Gobierno y a la Xunta para impedir el cierre de la fábrica de aluminio. «Goberno escoita, A Mariña está en loita1». «Xunta escoita, A Mariña está en loita!». «¡As cubas non se paran!». «¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás!». Consignas de una lucha obrera ejemplar por salvar una fábrica estratégica en España y vital para esta comarca.

No será la única protesta; continuarán con acciones sorpresa y movilizaciones. La próxima gran manifestación será el sábado 24 en Lugo.

Por otra parte el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia analiza ya la solicitud de la cautelar con la que los sindicatos CC.OO., CIG y UGT pretenden paralizar temporalmente el proceso del ERE (expediente de regulación de empleo) iniciado por Alcoa para la planta de Aluminio de San Cibrao, y cuyo objetivo es poner fin a la producción dejando sin trabajo a 524 operarios directos.

Por la medida también se ven afectados de manera indirecta alrededor de 450 operarios de industrias auxiliares. El comité de empresa anunció este viernes a última hora la presentación de la citada cautelar. (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). A través de esta actuación, también se solicita, subsidiariamente, que se ordene a la multinacional estadounidense con sede en Pittsburgh «no comenzar con la paralización de las cubas y, en consecuencia, no ejecutar los despidos individuales en tanto no exista sentencia firme».

Son muchos meses de lucha, cierto, y se ha conseguido de momento que no se cierre la planta y no se paren las cubas. No es poco.

Zan, presidente del comité de Alcoa en San Cibrao: «En mayo lo teníamos negro y es octubre y seguimos aquí luchando»

«La unión, eso es lo más importante; estamos unidos, y eso nos hace más fuertes»

Los trabajadores de Alcoa y también de las empresas auxiliares siguen luchando por mantener la actividad en la fábrica y por su puesto de trabajo. Su lucha continúa y son ya casi seis meses largos. Lo decía ayer José Antonio Zan, presidente del comité durante el corte de tráfico en el corredor de la costa. «En mayo lo teníamos negro y aquí seguimos en octubre luchando».

  La clave la daba el propio Zan: «La unión, eso es lo más importante; estamos unidos, y eso nos hace más fuertes». Y ahí siguen resistiendo frente a la intención de la multinacional de cerrar la planta de aluminio y apagar (hibernar, dicen ellos) las cubas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Ni un paso atrás» para salvar la fábrica y el empleo en Alcoa