Zan, presidente del comité de Alcoa en San Cibrao: «En mayo lo teníamos negro y es octubre y seguimos aquí luchando»

La Voz XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

«La unión, eso es lo más importante; estamos unidos, y eso nos hace más fuertes»

18 oct 2020 . Actualizado a las 21:49 h.

Los trabajadores de Alcoa y también de las empresas auxiliares siguen luchando por mantener la actividad en la fábrica y por su puesto de trabajo. Su lucha continúa y son ya casi seis meses largos. Lo decía ayer José Antonio Zan, presidente del comité durante el corte de tráfico en el corredor de la costa. «En mayo lo teníamos negro y aquí seguimos en octubre luchando».

  La clave la daba el propio Zan: «La unión, eso es lo más importante; estamos unidos, y eso nos hace más fuertes». Y ahí siguen resistiendo frente a la intención de la multinacional de cerrar la planta de aluminio y apagar (hibernar, dicen ellos) las cubas.

El presidente del comité confirmaba que el viernes a última hora se había presentado la cautelar ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. «¿Qué puede pasar a partir de ahora? Muchas cosas. Vamos a ver. Lo que pedimos es que paralice el juez el ERE mientras no haya una sentencia firme y que la empresa no pueda apagar las cubas como es su intención (por eso no hubo acuerdo en los servicios mínimos; querían ya apagar cubas). También se pide que se intervenga la empresa. ¿Qué sucederá? En los próximos días se verá. Nosotros tenemos que mantenernos unidos y seguir peleando hasta el final, es lo que podemos hacer. Lo que nos hacer fuertes. La unión y la protesta.

Y esa unión que han demostrado hasta ahora y que siguen demostrando les hace fuertes (a los trabajadores) ante la empresa y ante la Administración. Con todo el apoyo que tienen detrás.