Trabajadores de Alcoa cortaron el corredor; el comité ya presentó en el TSXG la solicitud de la cautelar para paralizar el ERE

Los sindicatos piden la intervención o administración judicial de la planta de Aluminio por parte de la SEPI para que no se inicie la parada de cubas ni se ejecuten los despidos

;
Protesta de los trabajadores de Alcoa cortan la carretera de la costa en Xove Protesta de los trabajadores de Alcoa cortan la carretera de la costa en Xove
M.S.
Cervo / La Voz

Trabajadores de Alcoa cortaron en la mañana de este sábado el acceso del tráfico al corredor de la costa en la rotonda de Beltrán. Fue durante una hora aproximadamente; gritaron consignas demandando una solución al Gobierno y a la Xunta para impedir el cierre de la fábrica de aluminio. No será la única protesta; continuarán con acciones sorpresa y movilizaciones. La próxima gran manifestación será el sábado 24 en Lugo.

Por otra parte el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia analiza ya la solicitud de la cautelar con la que los sindicatos CC.OO., CIG y UGT pretenden paralizar temporalmente el proceso del ERE (expediente de regulación de empleo) iniciado por Alcoa para la planta de Aluminio de San Cibrao, y cuyo objetivo es poner fin a la producción dejando sin trabajo a 524 operarios directos. Por la medida también se ven afectados de manera indirecta alrededor de 450 operarios de industrias auxiliares. El comité de empresa anunció este viernes a última hora la presentación de la citada cautelar. A través de ella piden la intervención o administración judicial de la planta de Aluminio por parte de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). A través de esta actuación, también se solicita, subsidiariamente, que se ordene a la multinacional estadounidense con sede en Pittsburgh «no comenzar con la paralización de las cubas y, en consecuencia, no ejecutar los despidos individuales en tanto no exista sentencia firme».

«Que Alcoa pasase a lista dos despidos neste momento non axuda en nada»

S. Corral
Una de las últimas protestas el pasado domingo con estudiantes en San Cibrao
Una de las últimas protestas el pasado domingo con estudiantes en San Cibrao

Representantes sindicales critican a Alcoa por haberla aportado al informe del ERE

Son días de tensa calma en el exterior de la fábrica de Alcoa en San Cibrao. Así los definía ayer Kike Rocha, portavoz de la plataforma de las empresas auxiliares por la CIG.

Los trabajadores esperan novedades, aguardan respuestas por parte de las Administraciones y confían aún en que haya una solución que evite los 524 despidos anunciados por Alcoa al ejecutar el ERE.

«Que a empresa -Alcoa- pasara a lista dos despidos xa na documentación que aportou co ERE non axuda nada neste momento, senón que crea aínda máis tensión», comentaba ayer el representante sindical.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Trabajadores de Alcoa cortaron el corredor; el comité ya presentó en el TSXG la solicitud de la cautelar para paralizar el ERE