El Ministerio de Transportes probará sobre el terreno cuatro prototipos para solucionar los problemas de visibilidad en O Fiouco

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El delegado del Gobierno, Javier Losada, apunta que el objetivo es verificar «el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos»

16 oct 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apuntado este viernes que el inicio de la fase experimental anunciado por el Ministerio de Transportes para solucionar los problemas de seguridad vial que causa la niebla en la A-8 a su paso por el Alto de O Fiouco, en Mondoñedo, es «buena noticia para Lugo y para Galicia porque permitirá resolver en gran medida un problema para la seguridad viaria». «Reduciremos accidentes y desvíos porque reduciremos las horas en las que la niebla impide circular por este tramo de la autovía», ha añadido.

Losada recordó que en mayo del 2019 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó por 5,64 millones de euros siete contratos de soluciones innovadoras para resolver los problemas causados por la niebla en esta zona. 

La primera fase consistió en la demostración de la viabilidad de las soluciones propuestas. Ahora se inicia la fase 2, de construcción y experimentación en campo a escala real a la que han pasado 4 prototipos seleccionados en la fase anterior. El objetivo es verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta.