El hospital estrena nueva unidad de hemodiálisis, donde se realizan 5.900 sesiones al año

Las nuevas dependencias, que ocupan 805 metros, se abrirán la próxima semana


BURELA / LA VOZ

Los 39 pacientes con tratamiento activo, que acuden actualmente en días alternos y en horario de mañana o de tarde, serán los primeros en estrenar las nuevas dependencias de la unidad de hemodiálisis que abrirá sus puertas la próxima semana en el Hospital Público da Mariña, en Burela. Con el cambio de ubicación la unidad gana espacio, pasando de 335 a 805 metros cuadrados, y mejora el servicio con la dotación de equipamientos de última generación. María José Cortés, gerente del distrito sanitario de A Mariña, apunta que la mejora repercutirá directamente en la atención y en la comodidad de los usuarios, teniendo en cuenta que son pacientes crónicos que acuden cada 48 horas e incluso cada veinticuatro, a recibir tratamientos que se prolongan durante varias horas. También destacó la mejora de los espacios de trabajo de los profesionales sanitarios.

La responsable del centro hospitalario mostró este viernes a la prensa las nuevas instalaciones, ubicadas junto al hall del antiguo acceso principal al centro hospitalario, frente a la entrada interior de la cafetería. El poder acceder por la rampa hasta la entrada favorecerá el desplazamiento de muchos de estos pacientes, que llegan en taxi o en ambulancia.

Las nuevas instalaciones incluyen una sala de espera, aseos, zona de taquillas (para las pertenencias de los usuarios), cinco consultas de nefrología (de facultativos y enfermería), una espaciosa sala con doce puestos para recibir tratamiento, un box para pacientes agudos (como ingresados que tienen que someterse a diálisis), una sala para aislados, otra preparada para cuando se preste la diálisis peritoneal, sala de estar para el personal, zona de control de enfermería...

La unidad se completa con área de almacén, despachos y, entre otros servicios, una nueva planta de tratamiento de aguas, con tecnología puntera y que también da servicio a la uci.

Traslado

Este fin de semana se ultimarán los detalles para que la nueva unidad esté operativa a partir del lunes. La gerente del distrito sanitario mariñano destacó la importancia de esta reforma, contemplada también en el plan director de ampliación y reforma del centro hospitalario.

Recordó que en la unidad de hemodiálisis se prestan de lunes a sábado una media de diecinueve sesiones diarias, lo que representa unas 5.900 sesiones al año.

Concluida la subfase B de la primera fase del plan director, está por determinar, según Cortés, el uso que se le dará a las dependencias que hasta ahora ocupaba la antigua sala de hemodiálisis y por acometer la reforma de la parte de administración, del laboratorio de anatomía patológica y del pasillo de consultas de la planta inferior.

Cortés Canay sobre el covid-19: «Na Mariña non nos podemos confiar»

La gerente del distrito sanitario de A Mariña y del hospital burelense considera «aceptable» la situación actual de la comarca en plena pandemia del covid-19, pero insiste en que no se puede bajar la guardia: «Non nos podemos confiar». María José Cortés Canay cree que la situación puede cambiar en cualquier momento, por lo que apeló a la responsabilidad ciudadana: «Se agora estamos ben é polo esforzo de todos». Destacó el esfuerzo de la población, de las Administraciones... «dando o máximo para controlalo (..) Ninguén pode relaxarse». Reconoció que el brote que afectó en junio y julio a la comarca permitió tomar conciencia de la realidad de la situación y ver su gravedad.

La responsable del distrito apeló a la responsabilidad de todos, también de los jóvenes, principalmente extremando las precauciones también en las relaciones con las personas mayores. Recomendó a las personas que residen fuera que cuando vuelvan los fines de semana a sus domicilios extremen las precauciones en las visitas y en las relaciones con los mayores o con personas con salud delicada. Aseguró que en el hospital se mantienen los protocolos, con doble circuito en urgencias, con quirófano y paritorio preparados para afrontar posibles casos covid-19...

Cortés también insistió en la importancia de vacunarse contra la gripe: «Animo a participar á cidadanía na campaña de vacinación da gripe (..) É unha forma de evitar outras infeccións moi parecidas e con síntomas moi parecidos aos do coronavirus, e non sabemos como van funcionar cando coincidan os dous virus no mesmo paciente, se temos a gripe e o coronavirus».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El hospital estrena nueva unidad de hemodiálisis, donde se realizan 5.900 sesiones al año