Un dron simula en San Cibrao el rescate de un pescador en apuros

El Instituto Tecnológico de Galicia prueba la aeronave no tripulada en su centro experimental Áncora

Un dron desarrollado por el Instituto Tecnológico de Galicia, en una imagen del pasado enero
Un dron desarrollado por el Instituto Tecnológico de Galicia, en una imagen del pasado enero

san cibrao / la voz

No es ciencia ficción y, de hecho, equipos diseñados con el mismo fin ya han sido probados y utilizados por la Agencia Europea de Seguridad Marítima y por la Sociedad Española de Salvamento Marítimo. Los drones, aeronaves no tripuladas, han llegado para quedarse en los servicios de búsqueda, localización y rescate de pescadores en apuros.

Comprobada su utilidad, cómo funciona lo demuestra este viernes el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) en su Centro Experimental de Vuelos no Tripulados Áncora, situado en San Cibrao (Cervo). Será durante un simulacro de búsqueda y rescate de emergencia en el que colabora la Axencia Galega de Emerxencias (Axega). Empleará un dron con tecnología de vuelo autónomo desarrollado por el ITG.

Además de otros profesionales, está prevista que asistan al simulacro Analía López, directora de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados del ITG, y de José Antonio Argibay, técnico de operaciones y logística de la Axega.

Más autonomía

Constituido en 1991 como fundación privada sin ánimo de lucro, el ITG fue reconocido oficialmente como centro tecnológico nacional en el 2012. Con la firma Star Defence Logistics & Engineering (SDLE), constituyó la primera unidad mixta de investigación de Galicia especializada en aviones no tripulados. Doce investigadores y un presupuesto de más de dos millones de euros les han permitido desarrollar un dron «dotado de la inteligencia necesaria para una mayor autonomía e independencia del piloto», explica el ITG en su web. El dron, destinado a uso profesional, cuenta con una autonomía de nueve horas y desarrolla una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora. Puede despegar y aterrizar de forma vertical y operar en entornos de emergencias, vigilancia de costas y misiones de seguridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un dron simula en San Cibrao el rescate de un pescador en apuros