Viveiro entra en alerta amarilla por covid con doce casos activos, entre los que figura una trabajadora de la residencia DomusVi

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Centro de salud de Viveiro
Centro de salud de Viveiro PEPA LOSADA

La alcaldesa, María Loureiro, llama a la tranquilidad; el resto de ayuntamientos de la comarca mariñana se mantienen en nivel de alerta cero

15 oct 2020 . Actualizado a las 15:54 h.

Viveiro es el primer municipio de A Mariña que entra en el nivel 1, alerta amarilla, en el mapa de alertas de la Xunta de Galicia por covid-19, que comprende a los ayuntamientos que registran entre siete y catorce casos nuevos en los últimos siete días. En el caso concreto de Viveiro, hay contabilizados doce casos activos, entre ellos, el de una trabajadora de la residencia de mayores DomusVi. De este informa el Sergas en el parte que emite a diario. Se une este caso al de otro empleado positivo contabilizado en el geriátrico de Xove.

Todos los demás municipios mariñanos de momento se mantienen en nivel 0. No obstante, A Mariña es una de las zonas de Galicia más "limpias" de covid en este momento. 

¿Qué pasó en Viveiro? Lo explicaba este jueves la alcaldesa, María Loureiro, tras mantener una conversación con el gerente provincial del Sergas, Ramón Ares.

«Este jueves tenemos en Viveiro 12 casos activos por covid. El número de positivos subió en los últimos días, en especial por el puente festivo del Pilar. Vino mucha gente de fuera y también gente de aquí que volvió a casa en el fin de semana largo, entre ellos muchos estudiantes; concretamente tenemos 4 estudiantes positivos que regresaron desde Santiago, Oviedo y otras ciudades, en algún caso en blablacar», relataba la alcaldesa.

«Fueron todos casos importados. También de gente que vino a pasar unos días aquí este fin de semana. A día de hoy no hay ningún brote, son todos casos aislados o como máximo dos miembros por familia; hijos que contagian al padre o a la madre. También hay que decir que todos están bien, nadie está hospitalizado; eso sí, se siguen realizando pruebas a todos los contactos de estos positivos», señalaba la regidora.

Entre los positivos, hay una trabajadora de la residencia de mayores DomusVi en Viveiro. «Se trata de una trabajadora contagiada por la hija, no en el centro. Estaba de libranza y no tuvo contacto con la residencia, en ese sentido hubo suerte, ya que no consta que hubiera transmisión en la residencia, donde mantienen un protocolo muy estricto», explicaba a La Voz María Loureiro.

La alcaldesa pide tranquilidad, no hay brotes, y recuerda la necesidad de cumplir las medidas de prevención. «Dende o Concello de Viveiro quérese insistir na necesidade de cumprir as medidas de seguridade, utilizando mascarilla sempre, gardando as distancias de seguridade ou realizando unha coidada hixiene de mans. A situación require da responsabilidade social de todos e todas para non baixar a garda e evitar a propagación do virus, debendo agradecer a todos os veciños e veciñas polo seu comportamento excepcional dende o inicio da pandemia», apunta el Concello de Viveiro en un comunicado que acaba de colgar en sus redes sociales.