Unas San Lucas con comidas en familia y pulpadas de solo hasta 10 personas

Las restricciones por el covid descafeínan las fiestas más antiguas de Galicia


MONDOÑEDO / la voz

El telón de As San Lucas, unas de las ferias más antiguas de Europa, se levantará mañana. Esa longevidad (se cumple la 864 edición) explica el empeño en organizar As San Lucas para mantener su singularidad, su identidad, ese valor añadido. Pero el covid y la evolución de la pandemia hace que cada día amanezca con el riesgo de trastocar planes. De ahí la tardanza en presentar el programa de actos, que se abrirá mañana con el pregón de Xan Carballal. El último sobresalto lo supuso la prohibición, que entró en vigor la pasada medianoche, de reunirse grupos de más de 10 personas. ¿Cómo afectará a As San Lucas? Directamente quedan prohibidas las reuniones familiares, las comilonas y los actos sociales de amigos para festejar As San Lucas en los que se reúnan más de diez personas, salvo que sean eventos al aire libre, donde se respete la distancia de seguridad. Con ello juega la comisión para mantener la programación.

La otra consecuencia remite directamente a la pulpería, la única que se ha instalado este año, en la que es otro de los referentes obligados de As San Lucas. No podrá habrá haber mesas de más de diez personas juntas.

En los puestos ambulantes que se instalarán en la calle no se dará el caso, porque este año se montarán en el medio de la vía, dejando dos metros de separación por un lado y tres por el otro, para permitir el paso de vehículos en casos justificables o de emergencia. Con todo, y lo reconocía Miguel Souto, presidente de la Asociación As San Lucas, el número que se montará será reducido, nada que ver con las habituales aglomeraciones de otros años.

Serán unas San Lucas en las que se recordará la obligatoriedad de respetar la distancia de seguridad y de usar mascarilla. Así se indicará periódicamente por megafonía. También se señalizarán itinerarios para que camine la gente y se instalará cartelería informativa y dispensadores de hidrogel.

«O que intentamos é manter a tradición, e xa que levamos 864 anos ininterrompidos, o que supón un valor engadido para As San Lucas, fixemos un programa moi reducido, con aforos controlados (el 40 % en el auditorio y en la plaza de la catedral), coa maioría de eventos ó aire libre e sempre coa intención de preservar a saúde e manter a tradición. Estas non son As San Lucas que pretendiamos, pero non quedou outro xeito que facelas», apuntó Miguel Souto.

Antes de la medianoche

Reconoce que la limitación a diez personas de los grupos sociales no les ha obligado a modificar algún acto: «Todo cambia dun día para outro, pero hasta agora non tivemos que modificar nada do previsto, porque xa íamos moi prudentes. Afortunadamente esta comarca está nun bo momento, con moi poucos casos de covid, pero é certo que cada día te ergues pensando en como vai ir a cousa».

Esas son las San Lucas que esperan, con actos que acabarán siempre antes de la medianoche y en eventos en los que se controlará el acceso, previa invitación o reserva, y que tratarán de preservar las tradiciones, como el acto de recepción antes del pregón que dará mañana Xan Carballal, en el que se rendirá homenaje al rey Alfonso VII (que otorgó a la ciudad la celebración del mercado de As San Lucas) y Xulia Nogueira, directora del coro, leerá un manifiesto y se depositará un ramo de flores ante la tumba del mariscal Pardo de Cela.

A continuación, tras la recepción de asistentes, se dirigirán al auditorio municipal, donde se dará lectura al pregón. Excluisivamente se podrá asistir con invitación. Y en tiempos del covid, los sanluqueiros y sanluqueiras serán menos, uno y tres respectivamente.

Actividades puntuales, con aforo limitado, para mantener el espíritu tradicional

El programa de actos de As San Lucas ha sido adaptado al covid, con eventos puntuales que persiguen conservar el espíritu tradicional de As San Lucas. Serán unas fiestas diferentes, sin el bullicio habitual, sin la feria de ganado, sin las verbenas, pero las circunstancias mandan. Así, el sábado en el recinto de A Granxa habrá un concurso de caballos trotones, con aforo limitado y previa inscripción de los participantes. También se mantiene el encuentro folklórico, con pasacalles, pero sin la reunión final de grupos. Por la tarde habrá varios pases de vídeo mapping (la utilización de proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales) y Xosé Lois Romero e Aliboria presentarán el disco «Latexo», todo en la plaza de la catedral, aplicando escrupulosamente las medidas anti covid para hacer de este evento uno de los lugares más seguros.

El domingo, un día de contrastes al no haber la tradicional feria ganadera, sí se organizarán concursos en A Granxa y se mantendrá la tradición de ir al cementerio viejo y celebrar el hermanamiento de la Fundación Pondal y de la Asociación San Lucas, que une a las dos personas (Pondal y Pascual Veiga) autores de la letra y música del himno gallego.

También el domingo se presentará en Mondoñedo el libro de Antonio Reigosa, cronista oficial, «Contrahisitorias de Galicia», y habrá una sesión de fuegos artificiales que se podrá contemplar desde toda la ciudad.

El lunes se oficiará la misa de consagración de la catedral y habrá pasacalles. Y el martes se cerrará con una representación de Mircromina Teatro de Títeres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Unas San Lucas con comidas en familia y pulpadas de solo hasta 10 personas