Colectivos sociales de A Mariña urgen donaciones de leche, pañales o carne

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de archivo de un reparto de alimentos en Viveiro con Cruz Roja y Policía Nacional
Imagen de archivo de un reparto de alimentos en Viveiro con Cruz Roja y Policía Nacional Xaime Ramallal

Bumei destaca que la demanda de ayuda no ha dejado de crecer desde marzo

15 oct 2020 . Actualizado a las 20:27 h.

Leche, pañales, productos de higiene para bebés y para adultos, además de carne o huevos son algunos de los alimentos y productos que escasean en este momento en colectivos sociales de A Mariña que donan alimentos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Lo explica la presidenta de Mujeres en Igualdad de Burela (Bumei), Mary Fraga Fernández, que apunta que la demanda de ayuda no ha dejado de incrementarse desde finales marzo, poco después de que el Gobierno central declarase el estado de alarma para prevenir contagios de coronavirus y la actividad económica del país frenase en seco dejando sin empleo a millones de personas, especialmente en sectores como la hostelería, el comercio o la atención a niños y ancianos. También de la economía sumergida. «Ahora mismo estamos donando alimentos a unas setenta familias. Algunas son de cinco personas y otras de diez, pero la cifra sigue creciendo por la crisis del covid-19», detalla.

Según comenta, de la despensa de Bumei han desaparecido en los últimos meses alimentos básicos en la dieta de cualquier persona, y especialmente de los niños. «Carne, pescado y huevos no estamos recibiendo ya desde hace mucho tiempo. La leche está llegando a cuentagotas, pero de momento nos vamos arreglando con la que tenemos», expone Fraga, que señala que tampoco pueden ofrecer ya productos de higiene íntima o personal, como geles, jabones, champús o compresas. «No tenemos pañales para bebés», cuenta, antes de recordar que hay numerosas familias con niños pequeños que están atravesando dificultades económicas importantes como consecuencia de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) y de la falta de oportunidades laborales.

Sin campañas presenciales

Otro inconveniente derivado de la pandemia y que está influyendo en la escasez de donaciones tiene que ver con las limitaciones en los aforos y las distancias de seguridad en establecimientos comerciales como los supermercados. «En los supermercados antes hacíamos campañas y recogíamos donaciones de forma presencial, pero ahora eso ya no es factible por temas de prevención y la gente no se anima a echar tantas cosas al carro. Entendemos que como la gente también está pasando problemas en sus propios hogares, dona bastante menos», explica Mary Fraga, antes de reconocer el apoyo que brindan algunos negocios mariñanos, como pescaderías o particulares que siempre responden cuando en la asociación se ven apurados para atender la demanda.

Otro de los colectivos mariñanos sin ánimo de lucro que también colabora en el reparto de alimentos a familias es Cruz Roja en Viveiro, que trabaja en coordinación con los servicios sociales municipales. La trabajadora social Sara Vizoso comentó este jueves que en la despensa hay escasez de leche en estos momentos.

Mary Fraga Fernández, presidenta de Bumei: «Antes del covid, en muchas familias entraban tres sueldos y ahora entra uno o ninguno»

La presidenta de Mujeres en Igualdad (Bumei), Mary Fraga Fernández, señala que las personas interesadas en donar alimentos o productos pueden contactar con el colectivo en el número de teléfono 609 838 645 o en el 683 230 220. «La crisis del coronavirus no fueron solo esos dos o tres meses primeros, en los que la gente se vio en casa y había mucha economía sumergida de gente sin contrato. Esa gente sigue ahí, los ahorros se están agotando y ahí estamos. Esta es la parte más crítica de la situación del coronavirus. Es la menos visible, pero es la que está ahí», explica la activista, que añade: «Antes del covid en muchas familias entraban tres o cuatro sueldos, y ahora entra uno o ninguno». Fraga también resalta que hay ayudas públicas que están funcionando bien, pero son insuficientes. «Las ‘tarjetas monederos para necesidades básicas' de la Xunta están ayudando mucho, pero no son suficientes ni tampoco llegan a todo el mundo», comenta.