Viveiro gana audiencia por la pandemia

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Antón López, de Fedas, la alcaldesa María Loureiro, el concejal de Mar Jesús Fernández y Alejandro Prieto, de la UNED Lugo, presentaron este martes el foro
Antón López, de Fedas, la alcaldesa María Loureiro, el concejal de Mar Jesús Fernández y Alejandro Prieto, de la UNED Lugo, presentaron este martes el foro XAIME RAMALLAL

Abre al mundo su foro de arqueología subacuática porque no puede ser presencial

14 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro ediciones convierten a las Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Ciudad de Viveiro en las más duraderas de España, junto a las de la Universidad de Cádiz. Por la pandemia, no pueden ser presenciales, un arma de doble filo porque, por una parte, «se pierde el contacto personal que ha dado pie a colaboraciones entre investigadores», pero, por otra, «celebrándolo por Internet, ganamos audiencia, llegamos a todo el globo». Antón López, de la Federación Española de Actividades Subacuática (Fedas) y alma máter de la organización, presenta así un foro que se internacionaliza con un ponente de Argentina y otro de Brasil, además de seis españoles, y que también cambia de formato, de lunes a viernes, en lugar del habitual fin de semana.

Será del 9 al 13 de noviembre y podrá seguirse a través de la plataforma Zoom, inscribiéndose en la web del foro o en la del Concello. Si en la anterior edición atrajo a 80 asistentes, en esta podrán seguirlo desde cualquier lugar del planeta 270, pero se ampliarían si la demanda lo justificase. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) vuelve a avalarlo con medio crédito.

Un aliciente que refuerza el interés de una cita con la Historia que tiende un puente virtual con Iberoamérica. Otro resultado de la necesidad de amoldarse a las restricciones de la pandemia. Ratificando su apuesta por preservar y estudiar el patrimonio subacuático de A Mariña, Galicia y el resto de España, el simposio «mantiene la senda de calidad», añade Antón López. Con él, en la presentación pública, estuvieron la alcaldesa viveirense María Loureiro, el concejal de Mar Jesús Fernández y Alejandro Prieto, secretario de la UNED en Lugo. Organizan el Concello y Fedas, con cooperación de la Deputación de Lugo y la UNED.

El programa, del 9 al 13 de noviembre

«Acciones de la Armada brasileña dirigidas a la protección del patrimonio cultural subacuático». Ricardo dos Santos Guimarâes, arqueólogo subacuático, máster en Arqueología y capitán de la Armada de Brasil, donde es responsable de Arqueología Subacuática en Patrimonio Histórico y Documentación. Lunes, 9, 19.30 horas.

«La explotación del mar en Galicia durante la antigüedad: una aproximación a través del instrumental pesquero». Laura Casal Fernández, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Historia (itinerario de Arqueología), investigadora predoctoral de la Universidad de Vigo-Campus do Mar. Martes, 10, 18.30 horas.

«En los confines del Imperio: la ciudad portuaria de Berenice Troglodytica », en Egipto. David Fernández Abella, arqueólogo subacuático, investigador predoctoral de la Universidad de Santiago de Compostela, Grupo Ecopast, y gerente de la empresa de arqueología Argos. Martes, 10, 19.30 horas.

«Los naufragios bajo el microscopio: interrogantes arqueológicos y estudios de laboratorio». Nicolás C. Ciarlo, doctor en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), investigador en dos instituciones y secretario del comité científico de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas. Miércoles, 11, 18.30 horas.

«La conservación in situ como herramienta prioritaria en los yacimientos acuáticos. Caso práctico: Proyecto Porto Cristo (Mallorca)». Andrea Sanz Catalá, restauradora-conservadora del Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima y miembro del comité científico de la Fedas. Miércoles, 11, 19.30 horas.

«El Portixol de Jávea, un antiguo puerto natural. Conocimiento de un rico yacimiento sumergido a través de sus anclas». Alejandro Pérez Prefasi, investigador, director técnico de diversos proyectos y, hasta el 2023, de la investigación del espacio rural en el mundo antiguo alrededor del río Algar. Jueves, 12, 18.30 horas.

«Entre las columnas de Hércules, arqueología subacuática en un espacio privilegiado, la bahía de Algeciras, Proyecto Herakles». Diana Blanco Patiño, restauradora-conservadora, investigadora y coautora de la carta arqueológica subacuática de Viveiro y Ribadeo. Jueves, 12, 19.30 horas.

«Entre las columnas de Hércules, arqueología subacuática en un espacio privilegiado, la bahía de Algeciras, Proyecto Herakles». Felipe Cerezo Andreo, doctor en Arqueología, investigador posdoctoral, profesor y coordinador de prácticas del máster de Arqueología de la Universidad de Cádiz. Viernes, 13, 18.30 horas.