Familias mariñanas en conflicto se desplazan 200 kilómetros para relacionarse con los hijos menores

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de archivo de uno de los puntos de encuentro familiar gallegos
Imagen de archivo de uno de los puntos de encuentro familiar gallegos EDUARDO PEREZ

La comarca aún carece del punto de encuentro familiar que se demanda hace años

14 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por si la delicada situación que atraviesan no fuese poco, las relaciones de las familias de A Mariña en conflicto (por separación, divorcio u otras situaciones) con los hijos menores con quienes no conviven se complican porque la comarca sigue careciendo de un punto de encuentro familiar (PEF). A los progenitores y a familias biológicas la Administración solo les ofrece dos opciones, en Lugo o en Ferrol, con lo cual para mantener el contacto con los pequeños deben desplazarse alrededor de 200 kilómetros, ida y vuelta, con escasas opciones de transporte público y horarios intempestivos.

Igual que viene sucediendo desde mediados de la década pasada, la falta de ese equipamiento social la recuerda el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la última inspección realizada en los juzgados de Viveiro; en concreto, en la sala 1. Además de constatar que el partido judicial de Viveiro, y el de Mondoñedo, carecen de un PEF y que la alternativa son los de Lugo o Ferrol, el CGPJ se hace eco de «los inconvenientes que ello supone para el ciudadano».

De ahí que repita una propuesta transmitida a la Consellería de Xustiza en otras muchas ocasiones y desde diferentes estamentos: «Que se considere y, en su caso, se constituya un punto de encuentro familiar que dé servicio a los partidos judiciales de Viveiro, Vilalba y Mondoñedo».

Compete a la Xunta crear un servicio asistencial que solo existe en las siete ciudades gallegas. Además de Lugo y Ferrol, en A Coruña, Santiago, Ourense, Pontevedra y Vigo. Todos atendidos por entidades sin ánimo de lucro, el pasado junio la Xunta anunció que desde julio comenzaría a ampliar horarios y funcionarían los siete días de la semana.

Como «proyecto piloto», la Consellería de Política Social anunció el año pasado que durante este abriría uno en la localidad coruñesa de Ribeira.

Según Política Social, un PEF es un espacio «neutral especializado para el cumplimiento del régimen de visitas establecido por la autoridad competente, que tiene por objeto favorecer la relación entre los menores y sus familias» cuando ese derecho se interrumpa o cumplirlo resulte difícil o conflictivo en casos de separación, divorcio, nulidad matrimonial, tutela u otras rupturas de la convivencia.

Vicepresidencia de la Xunta anunció en el 2007 que crearía un PEF en Burela. Dos años después denegó el que querían abrir ahí Hijas del Divino Celo. Desde entonces la demanda se repite cada cierto tiempo, con peticiones no atendidas por Xustiza, la Audiencia de Lugo, el Tribunal Superior de Xustiza o el Consejo General del Poder Judicial.

Hoy, tercera inspección en el último año a los saturados juzgados viveirenses

Por tercera vez en un año, los saturados juzgados de primera instancia e instrucción de Viveiro serán inspeccionados. En concreto, hoy está programada en el juzgado 2 una del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha delegado en la Audiencia Provincial de Lugo. La anterior la hizo en el juzgado 1 el Consejo General del Poder Judicial, el pasado febrero. Esa misma sala la controló el TSXG en noviembre. Todas concluyen que los juzgados viveirense reciben más trabajo del que pueden asumir, por lo cual no dan abasto ni regalando horas extra.