Alcoa, pendientes de los pasos a seguir y de los despidos

S.CORRAL VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Primero, impugnar el ERE; la cautelar para evitar el cierre y la reacción del Gobierno

13 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la manifestación -muy numerosa- del domingo, el de ayer fue un día relativamente tranquilo en torno a la crisis de Alcoa. Los trabajadores continúan la huelga indefinida, cumpliendo los servicios mínimos, y manteniendo la guardia y retenes las 24 horas para impedir que salga aluminio elaborado de San Cibrao. Sí el transporte con productos básicos -como el hidrato- esenciales, para farmacéuticas y potabilizadoras.

Comité y trabajadores están muy pendientes ahora de la «hoja de ruta» a seguir: en primer lugar, la impugnación del ERE presentado por la empresa que afectaría a 524 trabajadores de la planta de aluminio. En segundo lugar, solicitar la cautelar para que el juzgado evite el cierre de la planta y la desactivación de las cubas en electrolisis; ya lo advertía José A. Zan, presidente del comité, días atrás; que esa sería una de las primeras medidas. Finalmente, dados estos dos pasos, comité y trabajadores confían en una reacción del Gobierno. Que ambas Administraciones, Gobierno -que es quien tiene las competencias- y Xunta, aporten una solución para continuar produciendo aluminio primario en A Mariña (y en España, pues es la última fábrica de aluminio primario que queda ya en todo el territorio español).

Ayer por la tarde se reunieron trabajadores y familias en el exterior de la fábrica acompañando -como sucede a diario- a los voluntarios que permanecen de guardia. Ahí están recibiendo numerosos apoyos. Los trabajadores están muy pendientes también de recibir notificaciones de despido por parte de la empresa; los representantes sindicales aconsejaron que en cuanto lleguen, informen a los sindicatos para asesorarles sobre la forma de actuar.

Los trabajadores mantienen aún la confianza en que la fábrica se salvará, que San Cibrao continuará produciendo aluminio primario.

Ana Pontón mantiene hoy una reunión con el comité en San Cibrao

La portavoz del BNG, Ana Pontón, tiene previsto mantener esta mañana una reunión con el comité en los locales de la factoría de San Cibrao. Será a las 11 de la mañana.

Esta semana la formación nacionalista pedirá en el Congreso una vez más la nacionalización de Alcoa, a través de su diputado en Madrid, el mariñano Néstor Rego.

Pontón instó días atrás al Gobierno y a la Xunta a tomar medidas de manera conjunta para defender el empleo en la fábrica y mantener la actividad al tratarse de una industria «estratéxica para Galicia e esencial, como é a do aluminio primario».

Sigue saliendo hidrato por mar y por tierra para abastecer farmacias y potabilizadoras

Comité y trabajadores siguen permitiendo la salida de hidrato de la fábrica de A Mariña para abastecer de este producto esencial a farmacias y a potabilizadoras. Han salido camiones con este producto con destino a diversos puntos del territorio español y a Portugal. Los trabajadores también han accedido a que entrase un barco para cargar hidrato al muelle exterior de la factoría con destino a varios países europeos.

Es una prueba evidente de que esta industria del aluminio primario es estratégica para España, además de ser la única que queda en activo en este momento en todo el país.