Más de 5.000 parcelas de monte de Foz, afectadas por franjas de gestión de biomasa

Los dueños pueden consultar estos días el plan de prevención de incendios

Incendio forestal registrado en la parroquia de San Martiño en 2014
Incendio forestal registrado en la parroquia de San Martiño en 2014

FOZ / LA VOZ

El Plan Municipal de Prevención de Incendios del Concello de Foz está actualmente a exposición pública después de ser aprobado inicialmente por el pleno municipal. Uno de los objetivos es definir la red de franjas secundarias de gestión de biomasa y garantizar el control y la eliminación total o parcial de la biomasa, con limpiezas y desbroces, para reducir el riesgo de incendio, en cumplimiento de la Lei 3/2007, de 9 de abril, de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia.

El plan municipal y las medidas que recoge son de interés e importancia para la ciudadanía. Atendiendo al anexo que incorpora el documento, más de 5.000 parcelas de monte (con su correspondiente referencia catastral) están afectadas por las franjas secundarias de gestión de biomasa fijadas en todo el municipio, que tiene una extensión de 100,3 kilómetros cuadrados. El plan detalla qué parcelas son las afectadas y cuál es el grado de afección.

Delimitación a 400 metros

En el documento se indica qué especies se pueden plantar o no, y se explica que las redes secundarias de las franjas de gestión de biomasa tienen como función principal el fijar protección de los núcleos de población, de infraestructuras, equipamientos sociales, zonas edificadas, parques y de polígonos industriales. Y se establece que a mayores de la franja perimetral de cincuenta metros alrededor de los suelos urbano, de núcleo rural y urbanizable, también será obligación de los propietarios de las parcelas forestales el gestionar la biomasa alrededor de viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, cámpings, gasolineras y parques e instalaciones industriales situados a menos de 400 metros del monte, así como. «arredor das edificacións illadas destinadas ás persoas en solo rústico situadas a máis de 400 metros do monte», recoge el documento que pueden consultar vecinos y propietarios forestales en las dependencias municipales de Medio Ambiente del Concello y en su web.

En el municipio no hay declarada ninguna parroquia de alta actividad incendiaria, siendo la de San Martiño la que registró un mayor número de incendios y la de San Acisclo la que presenta más superficie quemada en base a los datos de la Consellería de Medio Rural referentes al período 2008-2017.

Entre otros aspectos, en el plan se define que es competencia del Concello adoptar las medidas de prevención de incendios que les correspondan en relación a las franjas laterales de las redes viarias de su titularidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Más de 5.000 parcelas de monte de Foz, afectadas por franjas de gestión de biomasa