Marcha de estudiantes por el futuro de la fábrica y de A Mariña

s. corral SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

Trabajadores, este sábado, concentrados ante la fábrica
Trabajadores, este sábado, concentrados ante la fábrica Xaime Ramallal

Los trabajadores de Alcoa esperan una intervención del Gobierno y evitar tribunales

10 oct 2020 . Actualizado a las 22:00 h.

Después del shock del pasado viernes, en vísperas de un fin de semana largo y festivo, cuando Alcoa anunció el despido colectivo de 524 trabajadores y la hibernación de las cubas, este sábado fue un día relativamente tranquilo en el entorno de la factoría, donde los trabajadores han instalado su «campamento» para seguir la huelga indefinida aunque cumpliendo los servicios mínimos.

Ahora comité y trabajadores están a la espera de una reacción por parte del Gobierno central y de la Xunta. Alcoa ya «ha movido ficha», ejecutó su plan. Le toca reaccionar al Gobierno, ya sea vía judicial, ya a través de una intervención pública en la fábrica.

Mientras tanto este domingo está convocada una marcha con estudiantes de los institutos de A Mariña en apoyo y solidaridad con los trabajadores de Alcoa. Sale a las 11 del cruce de O Castelo y se manifestarán hasta la entrada de la fábrica. Una marcha por el futuro de la industria del aluminio y por A Mariña, futuro representado en los jóvenes.

A partir de aquí y en función de los acontecimientos, los trabajadores recrudecerán las protestas. El principal objetivo: que las cubas no se apaguen. Algunhas ya se han ido desactivando desde marzo: 6-7 cada mes desde entonces.

José Antonio Zan, presidente del comité, insistía este sábado en que Gobierno y Xunta tienen que reaccionar ahora: «Esperamos que tengan responsabilidad. Es necesaria una intervención inmediata, suave o fuerte, ellos decidirán, pero no se debe permitir que esto llegue a los tribunales. Lo han dicho ellos, pues ahora que pasen ya de las palabras a los hechos».

«Estaban todos de nuestro lado, del lado de los trabajadores -añadía Zan refiriéndose a los políticos-, pues es hora de actuar, que lo demuestren. Ellos tienen el poder, tienen el BOE. Es muy fácil, si quieren es fácil de resolver esta situación. Intervención y ya está».

«No se pueden perder mil millones de la industria del aluminio primario elaborado aquí. Si se quiere aluminio hecho en España, en A Mariña, la solución es sencilla. Es una industria esencial. Si no Alcoa va a seguir importando aluminio de Arabia Saudí, como ya lo está haciendo, un millón de toneladas importadas a toda Europa», afirmaba José A. Zan a los medios.

Por las tardes, como la de este sábado, los trabajadores reciben el apoyo de las familias con niños y de muchos vecinos de toda A Mariña. En esta lucha obrera, que está siendo ejemplar, A Mariña se juega mucho y se está notando.