«El 90 % de las llamadas que se reciben en el centro de salud de Burela ya son por la gripe»

Victoria Rodríguez, jefa del servicio, avanza que serán vacunadas setenta personas cada día desde el martes 13


BURELA / LA VOZ

Días atrás recogíamos en estas páginas que en centros de salud mariñanos estaban recibiendo más llamadas y consultas sobre la campaña de la gripe que en años anteriores. Abiertas las agendas de citas, ese interés se confirma, como reconoce Victoria Rodríguez González, jefa de servicio de varias unidades de Atención Primaria: Foz, Alfoz, O Valadouro, Cervo, San Cibrao, Xove y Burela. Hace unos días comenzaron a vacunarse los profesionales del Sergas y la campaña para la población en general se desarrollará desde el 13 de octubre al 31 de diciembre. Desde el centro burelense, Victoria Rodríguez analiza cómo afrontan esta campaña.

-¿Usted ya se ha vacunado?

-Si. Los sanitarios empezamos a vacunarnos desde el día 5. Fui la primera o la segunda.

-¿Cómo está siendo la respuesta de los sanitarios?

-Buena. Yo creo que mejor que nunca. Estamos muy concienciados, sobre todo por lo que estamos pasando, especialmente por lo que pasó aquí con el brote de Burela y por todo lo que hemos convivido con el covid. Creo que este año no vamos a fallar casi ninguno.

-Hace días comentábamos el interés creciente entre la población por vacunarse, ¿lo están constatando ya?

-El interés es muy grande, superior al de otros años. Siempre hay un interés muy importante, pero este año se supera. El día 6 se abrieron las agendas para dar las citas para la campaña de vacunación y en el centro de salud de Burela vamos a vacunar por la mañana y por la tarde. Para por la mañana ya hay citas dadas hasta el 2 de noviembre y para por la tarde, hasta el 26 de octubre [la entrevista fue realizada el jueves día 8 minutos antes de las 14.00 horas). Se van a vacunar 45 personas por las mañanas y 25 por las tardes. Es la media diaria.

-¿Qué novedades están viendo?

-La gente que ya se vacunaba todos los años, ya no pregunta, pide vez. Pero vemos que hay mucho interés entre personas jóvenes y con algún factor de riesgo, como por ejemplo los asmáticos. Vemos que hay interés muy creciente con respecto al año anterior. Me comentan las administrativas que el 90 % de las llamadas que se reciben en el centro de salud ya son por preguntas y consultas relacionadas con la gripe. Es un porcentaje altísimo. También es importante recordarle a la población que hay que pedir cita telefónica o por Internet, para evitar aquí acumulación de gente. Y cuando se les da la cita deben ser puntuales, pero eso no implica que se adelanten a su horario y que vengan antes de tiempo. Cada uno debe venir a su hora para evitar aglomeraciones en el centro.

-¿Hay mucha demanda de familias para vacunar a niños contra la gripe?

-No se ha notado diferencia con respecto a otros años.

-¿Algún consejo?

-Animar a la gente a vacunarse, aunque creo que este año la gente está muy concienciada, pregunta mucho, sobre todo gente que no se vacunaba nunca. Creo que va a registrarse una tasa de cobertura muy importante. La organización creo que es buena. Les pedimos a los pacientes que sean puntuales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El 90 % de las llamadas que se reciben en el centro de salud de Burela ya son por la gripe»