«¡Exigimos al Gobierno y a la Xunta la intervención pública de la fábrica ya! ¡Que expropien!», afirma el comité de Alcoa

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

«Los sindicatos van a solicitar la cautelarísima para que el juez paralice el proceso, y vamos a seguir con movilizaciones, las cubas no se van a tocar, no se apagan», afirman los trabajadores

10 oct 2020 . Actualizado a las 12:31 h.

"Vamos a seguir adelante con la cabeza alta, como hasta ahora". Es el mensaje del comité de empresa de Alcoa a los trabajadores tras el anuncio de la multinacional de aplicar el ERE para 524 empleados de la planta de aluminio. 

"Pedimos, exigimos, al Gobierno y a la Xunta que pasen a los hechos: a una intervención pública de la fábrica. Que expropien. Es el momento. No se puede esperar más; que cumplan su palabra", manifestó José A. Zan, presidente del comité. 

"Nosotros no hemos dejado de luchar y lo vamos a seguir haciendo hasta el final. Vamos a seguir la hoja de ruta hasta el domingo. Luego tomaremos acciones más contundentes, con inteligencia, pero más contundentes. De aquí al 31 de marzo no se tocará una cuba, no lo vamos a permitir. Las cubas no se paran", afirmaba Zan, secundado a gritos por los trabajadores con uno de los lemas de esta lucha obrera: "As cubas non se paran".

"Estos primeros días van a ser fundamentales. Alcoa actuó con mala fe hasta el final. Incluso retiene camiones con productos esenciales, como hidratos, básicos para farmacias y potabilizadoras. Nosotros estamos dejando salir camiones con material esencial; ellos no los dejan volver. Seguiremos adelante, luchando con la cabeza alta", animó Zan. 

Este domingo está convocada una manifestación con estudiantes de toda A Mariña en San Cibrao.