La Autoridad Laboral advierte de nuevo a Alcoa que está actuando «de mala fe» al poner en peligro la venta de la factoría paralizando cubas

Lucía Rey
Lucía Rey CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

La Xunta reitera a través del organismo que la multinacional estadounidense es «absolutamente insensible á posición estratéxica» de la factoría para A Mariña

09 oct 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

La Autoridad Laboral acaba de remitir un nuevo escrito a Alcoa Inespal en el que pone en su conocimiento que, a lo largo del proceso de negociación del despido colectivo propuesto para 534 trabajadores de la planta de Aluminio de San Cibrao, ha infringido el deber de buena fe contractual al que está obligada en aplicación de la normativa laboral. El organismo señala que la multinacional estadounidense con sede en Pittsburgh que preside Roy Harvey ha realizado numerosas actuaciones y comportamientos en ese sentido. 

Uno de los más relevantes es que ha iniciado el proceso de «eventual hibernación» de la factoría procediendo a la paralización de algunas cubas, lo que pone en peligro su posible venta. También que marcó unas condiciones mercantiles inasumibles para un posible comprador como fue Liberty. 

En el documento, la Autoridad Laboral empieza relatando que, en primer lugar, a finales de junio y principios de julio, Alcoa se negó a la suspensión del proceso en su inicio pese a que la comarca de A Mariña estaba confinada como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Añade que la empresa entregó al comité de la documentación necesaria para la acreditación de las causas alegadas para las extinciones de los contratos en una lengua no oficial (en inglés) en dos ocasiones. 

A través del organismo, la Xunta también señala que Alcoa rechazó el ofrecimiento de participar durante el período de negociación como mediadora con el comité; una figura que sí es reconocida por la legislación. Reconoce que, a principios de agosto, la empresa se mostró «conforme a analizar» la posible alternativa a un proceso de venta, pero que en ningún momento efectuó acción alguna para buscar potenciales compradores de la factoría situada en Cervo.

La Autoridad Laboral también señala que el Gobierno central ofreció la posibilidad de introducir un mecanismo de mejora del precio eléctrico de la industria electrointensiva a partir del 1 de enero del 2021, sin que la empresa valorase esa posibilidad, siguiendo adelante en su intención de extinguir los contratos. 

 En la fase final de la negociación, sostiene la Autoridad Laboral, una vez que Alcoa admite que solo contempla la venta de la fábrica de aluminio de San Cibrao al Estado español antes del 27 de septiembre, y una vez que el Gobierno central articula los mecanismos para avanzar en esas negociaciones, Alcoa, de manera unilateral rechaza una nueva propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), renunciando a especificar sus puntos de desacuerdo y abandonando unilateralmente las negociaciones. «Non valorando a posibilidade de prorrogar o período de consultas os días precisos para completar a operación mercantil», continúa. 

La Autoridad Laboral subraya que todos los comportamientos descritos, y como consecuencia de ellos, por «todos os comportamentos descritos, e como consecuencia dos mesmos, poderíase chegar a afirmar que durante o proceso negociador Alcoa Inespal foi absolutamente insensible á posición estratéxica que unha empresa destas características ten nunha zona como A Mariña e a importancia fundamental que o mantemento destes postos de traballo ten para o sostemento económico da comarca».