La firma de salmones inicia ante Portos la solicitud de concesión de suelo en Burela

El alcalde avanza que este mes tendrá la segunda reunión con la empresa


BURELA / LA VOZ

La firma noruega interesada en instalar en Burela una planta de producción de salmón ha iniciado trámites también ante Portos de Galicia para lograr una concesión administrativa de suelo. Desde Portos de Galicia confirmaron que la empresa ha registrado un primer documento de solicitud. Como todos los procesos de este tipo, avanzados los trámites, será sometido a exposición pública.

En el Concello burelense siguen cada avance del proyecto. Tras el primer encuentro con representantes de la firma mantenido el pasado 18 de septiembre, el alcalde Alfredo Llano confía en tener una segunda reunión antes de que finalice este mes. Quizás en ese encuentro se presente el proyecto de ejecución o definitivo, como indica el regidor, quien asegura que desde el Ayuntamiento llevan semanas realizando gestiones ante diferentes organismos. «Cremos que é un proxecto interesante para Burela e que co seu asentamento se poderían abrir novas vías de explotación», explica el alcalde, que asegura que desde que trascendieron las primeras informaciones han recibido varias consultas en la casa consistorial de empresarios de diferentes sectores interesados en el proyecto. «Hai interese e o proxecto xera expectación», reconoce. En el Ayuntamiento creen que con la implantación de esta firma se abriría la posibilidad de cerrar el ciclo productivo, por lo que no descartan que surgieran nuevos proyectos asociados dedicados a la transformación o a la venta.

La planta se instalaría en la zona de O Berbés, donde produciría unos tres millones de kilos de salmón al año. Por ahora no ha trascendido el nombre de la empresa, si bien varias fuentes apuntan a que son varios inversores los que impulsan este nuevo proyecto.

La planta ocuparía una superficie que ronda los 25.000 metros

El alcalde burelense informaba el pasado mes que el proyecto de inversores noruegos contemplaba la construcción de una planta de producción de salmón. Avanzaba que las instalaciones ocuparían unos 25.000 metros cuadrados, que se contemplaba una inversión superior a los 36 millones de euros, además de la creación de entre sesenta y setenta empleos. Esta información la dio a conocer el Concello. En las últimas semanas el regidor se ha reunido con la presidenta de Portos, Susana Lenguas. «Penso que están pola labor de favorecer esta iniciativa, pero hai uns trámites e períodos de tempo que hai que garantir», matizó Llano, quien también conversó con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez. Aún sabiendo que la empresa aboga por aprovechar agua del mar y desalinizarla, en el Concello quieren conocer con detalle datos de abastecimiento y consumos de agua potable

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La firma de salmones inicia ante Portos la solicitud de concesión de suelo en Burela