La crisis de Alcoa «amenaza» a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Un mercante en el puerto de San Cibrao, en una imagen de archivo
Un mercante en el puerto de San Cibrao, en una imagen de archivo PEPA LOSADA

La bauxita para la fábrica mariñana lidera las descargas en lo que va de año

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Dijimos a mediados de año que el panorama para los seis meses siguientes vendría determinado por la incertidumbre que genera la crisis de la covid-19 y, sobre todo en nuestro caso, por la evolución de la industria electrointensiva. Ambas continúan siendo amenazas en estos momentos». José Manuel Vilariño, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, valora así la actual situación del organismo público que rige el puerto mariñano donde opera la multinacional Alcoa, cuya crisis continúan repercutiendo en el balance de actividad de los tres primeros trimestres del año de la pandemia.

Sin las descargas de carbón para la central térmica de As Pontes, cobra más relevancia todavía el movimiento de mercancías en los muelles mariñanos que explota en exclusiva hasta el 2023 la titular de la fábrica de alúmina y aluminio. Cuando todavía recibía carbón en los muelles mariñanos, los productos que pasaban por el puerto de San Cibrao representaban más del 40 % de los tráficos de la entidad que preside Vilariño.

Aunque no trascienden datos de cuánto suponen ahora, la bauxita destinada a la factoría de Alcoa lidera en los tres primeros trimestres del año el movimiento de la Autoridad Portuaria. Según ese organismo, la segunda mercancía más relevante es el gas natural licuado y, tras ella, la alúmina de San Cibrao, siendo sexta la sosa cáustica que también se usa en la fábrica mariñana.

De enero a final de septiembre, los muelles ferrolanos y el de San Cibrao movieron 7,8 millones de toneladas. Menos que los 8,8 del mismo período del año pasado, los 9,9 del 2018, los 10,2 del 2017 o los 9 del 2016 y el 2015.