El Gobierno cita para este martes a la Xunta y al comité de Alcoa

L. r. / s. c. SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

Coronas de flores, ayer, en la entrada de la fábrica, donde el personal continúa protestando
Coronas de flores, ayer, en la entrada de la fábrica, donde el personal continúa protestando PEPA LOSADA

Los trabajadores esperan saber qué medidas se adoptarán para evitar el cierre

06 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Alcoa y de las empresas auxiliares recibieron ayer a mediodía el apoyo solidario de los empleados de Ferroatlántica, en Cee, que se acercaron a San Cibrao para manifestarles su respaldo en esta lucha por salvar la fábrica de aluminio. Ferroatlántica es otra empresa electrointensiva con problemas, debido en parte al elevado precio de la energía en España.

Antes también visitó y acompañó al comité y a los trabajadores la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. Llegó a las 11.30 a la factoría de San Cibrao, acompañada de los diputados Dani Castro y Mónica Freire; también de la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida. La líder nacionalista es partidaria de nacionalizar la fábrica; lo han solicitado reiteradamente en el Congreso de los Diputados a través de Néstor Rego. «É hora de pasar da palabra aos feitos», señaló Ana Pontón, instando al Gobierno y a la Xunta «a que non se escondan e actúen».

Comité y trabajadores de San Cibrao continúan la huelga indefinida con servicios mínimos pactados con la empresa y se están cumpliendo sin ningún problema. Ahora, sobretodo, están a la espera de las medidas que les pueda anunciar hoy el Gobierno para evitar el ERE que prevé aplicar Alcoa. Medidas del Gobierno que esperan conocer hoy en la reunión de la mesa multilateral que mantendrán con el Ministerio de Industria y la Consellería de Economía e Industria a las 17.30 (telemática). Es de suponer que también estará Alcoa.

Se están estudiando medidas posibles; una de ellas podría ser intentar anular el ERE, vía legal. Caben decisiones más drásticas con algún tipo de intervención. El comité aguarda con ansia la reunión de esta tarde. Mientras, mantienen la huelga indefinida, realizando guardias las 24 horas ante la fábrica para impedir la salida de aluminio elaborado y sufriendo noches duras de lluvia y bastante frío.

Trabajadores de Alcoa y de las auxiliares siguen controlando día y noche desde el campamento montado en el exterior de la factoría los accesos al complejo. Solo permiten la entrada de suministros y la salida de camiones con hidrato, elemento imprescindible para farmacias y plantas depuradoras. Dentro, las cubas de electrolisis siguen funcionando refundiendo metal

El Gobierno convoca a la Xunta y al comité de Alcoa a una reunión este martes

lucía rey

El Ministerio de Industria ha convocado a la Xunta (Consellería de Industria) y al comité de Alcoa a una reunión de la mesa multilateral para este martes a las 17.30 por videoconferencia. El comité espera que en esta reunión el Gobierno avance sus intenciones con respecto a Alcoa para evitar el cierre de la planta de aluminio.

Mientras, los trabajadores siguen la huelga indefinida; la preocupación es máxima. Enrique es de Xove y lleva 20 años en la fábrica. Juan vive en Viveiro y entró en ella hace 27. Manolo, de Burela, también trabaja en la planta de San Cibrao desde hace 20. Ellos son tres de los más de 2.000 trabajadores, entre empleados directos y de auxiliares de Alcoa San Cibrao, que a las seis de la mañana del pasado domingo comenzaron una huelga indefinida que se ha convertido «nunha pelexa polo futuro da comarca». La multinacional estadounidense tiene hasta el 13 de octubre para comunicar la ejecución del despido de más de 530 operarios de aluminio, pero los trabajadores confían en que la intervención de las administraciones (ministerios de Industria y Transición Ecológica, y Xunta) salve la producción y los empleos. «Agora dependemos deles, non nos queda outra que confiar», manifestó Enrique tras haber pasado parte de la noche en el campamento montado en el exterior de la factoría.

Seguir leyendo