El Gobierno cita para este martes a la Xunta y al comité de Alcoa

L. r. / s. c. SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

Coronas de flores, ayer, en la entrada de la fábrica, donde el personal continúa protestando
Coronas de flores, ayer, en la entrada de la fábrica, donde el personal continúa protestando PEPA LOSADA

Los trabajadores esperan saber qué medidas se adoptarán para evitar el cierre

06 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Alcoa y de las empresas auxiliares recibieron ayer a mediodía el apoyo solidario de los empleados de Ferroatlántica, en Cee, que se acercaron a San Cibrao para manifestarles su respaldo en esta lucha por salvar la fábrica de aluminio. Ferroatlántica es otra empresa electrointensiva con problemas, debido en parte al elevado precio de la energía en España.

Antes también visitó y acompañó al comité y a los trabajadores la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. Llegó a las 11.30 a la factoría de San Cibrao, acompañada de los diputados Dani Castro y Mónica Freire; también de la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida. La líder nacionalista es partidaria de nacionalizar la fábrica; lo han solicitado reiteradamente en el Congreso de los Diputados a través de Néstor Rego. «É hora de pasar da palabra aos feitos», señaló Ana Pontón, instando al Gobierno y a la Xunta «a que non se escondan e actúen».

Comité y trabajadores de San Cibrao continúan la huelga indefinida con servicios mínimos pactados con la empresa y se están cumpliendo sin ningún problema. Ahora, sobretodo, están a la espera de las medidas que les pueda anunciar hoy el Gobierno para evitar el ERE que prevé aplicar Alcoa. Medidas del Gobierno que esperan conocer hoy en la reunión de la mesa multilateral que mantendrán con el Ministerio de Industria y la Consellería de Economía e Industria a las 17.30 (telemática). Es de suponer que también estará Alcoa.

Se están estudiando medidas posibles; una de ellas podría ser intentar anular el ERE, vía legal. Caben decisiones más drásticas con algún tipo de intervención. El comité aguarda con ansia la reunión de esta tarde. Mientras, mantienen la huelga indefinida, realizando guardias las 24 horas ante la fábrica para impedir la salida de aluminio elaborado y sufriendo noches duras de lluvia y bastante frío.