Gobierno y Xunta optan por la vía jurídica para frenar el ERE de Alcoa y este domingo habrá manifestación con los institutos de toda A Mariña

El conselleiro afirma que la Xunta y el Gobierno van de la mano; desde el Ministerio de Industria acaban de señalar que "exploran los instrumentos jurídicos para garantizar el futuro de la fábrica"


El comité avanzó que este domingo, día 11, habrá una marcha en la que participarán estudiantes de los institutos de A Mariña. "Ellos son el futuro y por la gente joven también hay que pelear por salvar esta fábrica", señalaban. La marcha saldrá a las 11 del cruce de O Castelo hasta la fábrica de San Cibrao.

Recordar que tanto la ministra de Industria, Reyes Maroto, por la mañana en el Senado, como Raúl Blanco, secretario general de Industria ahora por la tarde, coinciden en señalar que el Gobierno está analizando "todos los instrumentos jurídicos para garantizar el futuro de la fábrica de aluminio en A Mariña". Coinciden con las declaraciones este mismo martes del conselleiro de Economía, F. Conde. También están estudiando los instrumentos existentes en el marco de la UE para parar el ERE y asegurar la producción de aluminio primario. La ministra Reyes Maroto también afirmó que Liberty House mantiene el interés por invertir en la factoría lucense.

Raúl Blanco, secretario general de Industria, explicó esta tarde que exigirán a Alcoa "que justifique el cumplimiento de la legislación laboral y medioambiental; de lo contrario, se le pedirá que devuelva todas las ayudas públicas recibidas. Los próximos días serán decisivos y es importante mantener la unidad de acción para conseguir el mejor desenlace", apuntó.

El conselleiro de Economía y vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, anunció este martes que si Alcoa sigue adelante con el ERE y lo aplica a partir del martes, día 13, Xunta y Gobierno acudirán directamente a la vía judicial para defender la actividad en la fábrica y los puestos de trabajo. «Sen ningunha dúbida, se Alcoa aplica o ERE, iremos á vía xudicial; agotaremos todas as vías, administrativa e laboral. Nisto imos da man co Goberno», afirmó esta mañana Francisco Conde.

El conselleiro avanzó que la reunión de esta tarde entre Gobierno, Xunta y sindicatos (no está convocada Alcoa), «é para avaliar precisamente a situación e para manter entre as Administracións unha colaboración efectiva. Non estamos dispostos a permitir que se apaguen as cubas nin que finalice a actividade na planta de aluminio; non estamos dispostos a permitilo. Esperamos unha rectificación de Alcoa, que se aveña a un acordo para buscar unha solución efectiva, de maneira que se siga producindo aluminio primario na Mariña, que é o que todos desexamos».

«Actuaremos, estamos decididos a avanzar, dende o punto de vista xudicial, tamén laboral. O ERE non pode ser unha opción de ningunha maneira; máis cando Alcoa vén actuando de mala fe; o ERE non sería, por tanto, legal; iso é o que consideramos», concluía el conselleiro.

El Gobierno cita para este martes a la Xunta y al comité de Alcoa

L. r. / s. c.
Coronas de flores, ayer, en la entrada de la fábrica, donde el personal continúa protestando
Coronas de flores, ayer, en la entrada de la fábrica, donde el personal continúa protestando

Los trabajadores esperan saber qué medidas se adoptarán para evitar el cierre

Los trabajadores de Alcoa y de las empresas auxiliares recibieron ayer a mediodía el apoyo solidario de los empleados de Ferroatlántica, en Cee, que se acercaron a San Cibrao para manifestarles su respaldo en esta lucha por salvar la fábrica de aluminio. Ferroatlántica es otra empresa electrointensiva con problemas, debido en parte al elevado precio de la energía en España.

Antes también visitó y acompañó al comité y a los trabajadores la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. Llegó a las 11.30 a la factoría de San Cibrao, acompañada de los diputados Dani Castro y Mónica Freire; también de la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida. La líder nacionalista es partidaria de nacionalizar la fábrica; lo han solicitado reiteradamente en el Congreso de los Diputados a través de Néstor Rego. «É hora de pasar da palabra aos feitos», señaló Ana Pontón, instando al Gobierno y a la Xunta «a que non se escondan e actúen».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Gobierno y Xunta optan por la vía jurídica para frenar el ERE de Alcoa y este domingo habrá manifestación con los institutos de toda A Mariña