Huelga indefinida a partir del día 4 en Alcoa, así lo acordaron los trabajadores en asamblea

«No vamos a permitir que paren las cubas; Gobierno y Xunta están de acuerdo en impedirlo», afirma José A. Zan


viveiro / la voz

Huelga indefinida en Alcoa a partir del 4 de octubre. Así lo acordaron en asamblea -muy participativa y numerosa- los trabajadores de la factoría este martes a mediodía. Hay que recordar que los empleados de las auxiliares ya la vienen manteniendo cumpliendo los servicios mínimos.

«No vamos a permitir de ninguna manera que Alcoa pare las cubas en electrolisis, en la planta de aluminio. El Gobierno y la Xunta están de acuerdo en eso, al menos eso nos han transmitido, en impedir que se apaguen las cubas. Sería desastroso, la muerte definitiva», manifestaba el presidente del comité de empresa, José A. Zan.

A primera hora de la mañana de lunes se sabía que el Gobierno, a través de la SEPI, había ofrecido comprar la fábrica de aluminio para luego vendérsela a Liberty House y Alcoa rechazó esta propuesta.

El comité de Alcoa dice que el ERE es ilegal y reclama al Gobierno que intervenga la planta de aluminio

La Voz
;
Los trabajadores de Alcoa apoyan al comité en Nigrán Los trabajadores de Alcoa apoyan al comité en Nigrán

La multinacional asegura haber rechazado la venta por las «demandas poco razonables» del potencial comprador Liberty

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha asegurado que el ERE o el ERTE que pretende aplicar la multinacional, y que podría dejar en la calle a más de medio millar de trabajadores de la planta de aluminio primario, es a todas luces «ilegal», porque la compañía se ha negado a vender la fábrica incluso al Gobierno.

Antes de las dos reuniones en las que participará este lunes con los representantes de Alcoa, Zan ha indicado que la postura de la empresa en relación con la posibilidad de que fuese el propio Ejecutivo el que adquiriese la fábrica a través de la SEPI es «la gota que colma el vaso». «No es que exista mala fe, es que existe una premeditación absoluta por parte de Alcoa para cerrar la planta», ha defendido Zan. 

Seguir leyendo

«A Mariña no puede volver ahora a los años 70. El Secretario General de Industria dijo que no se pararían las cubas y hasta ahí vamos a ir; hasta el final. Apoyamos hasta la muerte a los dos ministerios y a la Xunta. No se van a apagar las cubas, es un ataque directo de esta multinacional al Estado de derecho de este país y no lo vamos a permitir», añadía J. Zan, de CC.OO.

«Parece mentira que dos ministerios y la propia Xunta no sean capaces de obligar a que esta fábrica tenga continuidad; la multinacional no puede poner de rodillas a dos administraciones», apuntaba.

;
Rueda de prensa del comité de Alcoa desde Nigrán El presidente del comité da una rueda de prensa antes de entrar a la reunión

«La solución es sencilla, intervenir la fábrica por parte del Gobierno, así de claro; que se dé un plazo a la empresa para negociar la compra de verdad o una salida o se interviene, aunque sea de manera temporal, pero se interviene», repetía José A. Zan, insistiendo en lo que el comité viene manteniendo en los últimos días, demandando la intervención de la fábrica por parte del Estado. El BNG va más allá y propone la nacionalización.

«Alcoa actuó de mala fe, no reconocemos la negociación; nunca tuvo voluntad de vender», señalaban también desde UGT-FICA Galicia.

«Es una industria estratégica, esencial; pues si es así, la solución, insistimos, es tan sencilla como intervenir la fábrica».

Multitudinaria marcha encabezada por un camión fúnebre clama por el futuro del aluminio en A Mariña

M. CUADRADO / P. LOSADA

Su futuro laboral y el de una comarca entera se decidirá en cuestión de horas

No tirarán la toalla y presionarán hasta el final. Su futuro laboral y el de una comarca entera se decidirá en cuestión de horas. De ahí que familias enteras de trabajadores de Alcoa San Cibrao y de empresas auxiliares, comerciantes, alcaldes y otros representantes políticos de diferentes partidos, así como vecinos a título particular se hayan sumado a la marcha que sobre las 11.20 horas de este domingo comenzó por las calles de Xove.

Partió de la estación de tren, de donde sale el aluminio para la planta de Amorebieta, y discurrió hasta la Praza do Concello de Xove, de donde a las diez salieron los miembros del comité de empresa que participaron en un encierro de veinticuatro horas con el que se instó a las Administraciones a implicarse más en la mediación de la venta de la planta, para garantizar así su futuro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Huelga indefinida a partir del día 4 en Alcoa, así lo acordaron los trabajadores en asamblea