Los trabajadores ya no dejan salir aluminio elaborado de Alcoa en San Cibrao

M. S. CORRAL SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

Los trabajadores de Alcoa y de las auxiliares han instalado una carpa a la entrada de la factoría de San Cibrao
Los trabajadores de Alcoa y de las auxiliares han instalado una carpa a la entrada de la factoría de San Cibrao PEPA LOSADA

«No vamos a permitir que paren las cubas; Gobierno y Xunta están de acuerdo en impedirlo», afirma José A. Zan, presidente del comité de empresa. A partir del domingo habrá huelga indefinida

30 sep 2020 . Actualizado a las 18:37 h.

Los trabajadores de Alcoa ya no permiten la salida de aluminio elaborado de la fábrica de San Cibrao. Han instalado sendas carpas en las entradas de San Cibrao y de Morás, abiertas las 24 horas. Los trabajadores, también de las auxiliares, se van turnando para impedir la salida de aluminio del complejo industrial. Es su manera de protestar ante el posible cierre de la fábrica y de presionar ante las administraciones.

Además harán huelga indefinida en Alcoa a partir del 4 de octubre. Así lo acordaron en asamblea -muy participativa y numerosa- los trabajadores de la factoría este martes a mediodía. Hay que recordar que los empleados de las auxiliares ya la vienen manteniendo cumpliendo los servicios mínimos.

«No vamos a permitir de ninguna manera que Alcoa pare las cubas en electrolisis, en la planta de aluminio. El Gobierno y la Xunta están de acuerdo en eso, al menos eso nos han transmitido, en impedir que se apaguen las cubas. Sería desastroso, la muerte definitiva», manifestaba el presidente del comité de empresa, José A. Zan.

A primera hora de la mañana de lunes se sabía que el Gobierno, a través de la SEPI, había ofrecido comprar la fábrica de aluminio para luego vendérsela a Liberty House y Alcoa rechazó esta propuesta.

«A Mariña no puede volver ahora a los años 70. El Secretario General de Industria dijo que no se pararían las cubas y hasta ahí vamos a ir; hasta el final. Apoyamos hasta la muerte a los dos ministerios y a la Xunta. No se van a apagar las cubas, es un ataque directo de esta multinacional al Estado de derecho de este país y no lo vamos a permitir», añadía J. Zan, de CC.OO. «Parece mentira que dos ministerios y la propia Xunta no sean capaces de obligar a que esta fábrica tenga continuidad; la multinacional no puede poner de rodillas a dos administraciones», apuntaba.

«La solución es sencilla, intervenir la fábrica por parte del Gobierno, así de claro; que se dé un plazo a la empresa para negociar la compra de verdad o una salida o se interviene, aunque sea de manera temporal, pero se interviene», repetía José A. Zan, insistiendo en lo que el comité viene manteniendo en los últimos días, demandando la intervención de la fábrica por parte del Estado. El BNG va más allá y propone la nacionalización.

«Alcoa actuó de mala fe, no reconocemos la negociación; nunca tuvo voluntad de vender», señalaban también desde UGT-FICA Galicia. «Es una industria estratégica, esencial; pues si es así, la solución, insistimos, es tan sencilla como intervenir la fábrica».