Negociaciones rotas entre el comité y Alcoa en Nigrán, ni ERTES ni venta: la empresa tiene ahora 15 días para resolver si aplica el despido colectivo

Este martes habrá una asamblea a las 13.00 horas junto a los locales del comité en San Cibrao

;
Vídeo del comité de Alcoa tras la ruptura de la negociación en Nigrán Vídeo del comité de Alcoa tras la ruptura de la negociación en Nigrán

Cervo / La Voz

Pasadas las nueve y media de la noche de este lunes, las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de Alcoa en Nigrán estaban «rotas». Ni el comité quería oír hablar de los ERTE ni la empresa de vender. No hubo acuerdo. Alcoa, en un comunicado remitido de madrugada, dice que tiene ahora 15 días para decidir si resuelve el despido colectivo en la planta de aluminio.

Según información recabada, los participantes en la reunión estaban en ese momento en un último receso de la reunión que arrancó en torno a la una de la tarde en el Pazo de Cea, y que había sido convocada por la multinacional estadounidense que preside Rob Harvey con el objetivo de negociar una ERE o un ERTE para los 534 trabajadores de la fábrica de aluminio de San Cibrao. Desde el primer momento, los representantes de los trabajadores recalcaron que no entrarían a negociar ningún expediente que pusiese en peligro ni los empleos ni la producción de la factoría mariñana, la única de aluminio primario que queda en España. Pasadas las doce y media de la madrugada, las conversaciones estaban rotas y el comité esperaba la revisión de la acta de desacuerdo.

Para las 13.00 horas de este martes ha convocado una asamblea de trabajadores ante los locales del comité.  

El comité de Alcoa dice que el ERE es ilegal y reclama al Gobierno que intervenga la planta de aluminio

La Voz
;
Los trabajadores de Alcoa apoyan al comité en Nigrán Los trabajadores de Alcoa apoyan al comité en Nigrán

La multinacional asegura haber rechazado la venta por las «demandas poco razonables» del potencial comprador Liberty

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha asegurado que el ERE o el ERTE que pretende aplicar la multinacional, y que podría dejar en la calle a más de medio millar de trabajadores de la planta de aluminio primario, es a todas luces «ilegal», porque la compañía se ha negado a vender la fábrica incluso al Gobierno.

Antes de las dos reuniones en las que participará este lunes con los representantes de Alcoa, Zan ha indicado que la postura de la empresa en relación con la posibilidad de que fuese el propio Ejecutivo el que adquiriese la fábrica a través de la SEPI es «la gota que colma el vaso». «No es que exista mala fe, es que existe una premeditación absoluta por parte de Alcoa para cerrar la planta», ha defendido Zan. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Negociaciones rotas entre el comité y Alcoa en Nigrán, ni ERTES ni venta: la empresa tiene ahora 15 días para resolver si aplica el despido colectivo