Negociaciones rotas entre el comité y Alcoa en Nigrán, ni ERTES ni venta: la empresa tiene ahora 15 días para resolver si aplica el despido colectivo

Miguel Sande / Lucía Rey CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Cedido

Este martes habrá una asamblea a las 13.00 horas junto a los locales del comité en San Cibrao

29 sep 2020 . Actualizado a las 01:49 h.

Pasadas las nueve y media de la noche de este lunes, las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de Alcoa en Nigrán estaban «rotas». Ni el comité quería oír hablar de los ERTE ni la empresa de vender. No hubo acuerdo. Alcoa, en un comunicado remitido de madrugada, dice que tiene ahora 15 días para decidir si resuelve el despido colectivo en la planta de aluminio.

Según información recabada, los participantes en la reunión estaban en ese momento en un último receso de la reunión que arrancó en torno a la una de la tarde en el Pazo de Cea, y que había sido convocada por la multinacional estadounidense que preside Rob Harvey con el objetivo de negociar una ERE o un ERTE para los 534 trabajadores de la fábrica de aluminio de San Cibrao. Desde el primer momento, los representantes de los trabajadores recalcaron que no entrarían a negociar ningún expediente que pusiese en peligro ni los empleos ni la producción de la factoría mariñana, la única de aluminio primario que queda en España. Pasadas las doce y media de la madrugada, las conversaciones estaban rotas y el comité esperaba la revisión de la acta de desacuerdo.

Para las 13.00 horas de este martes ha convocado una asamblea de trabajadores ante los locales del comité.